Internacionales

ONU condenó golpe en Honduras y reclamó restitución de Zelaya en su cargo

La resolución presentada por el embajador del gobierno legítimo de Honduras fue aprobada por aclamación en la Asamblea General de Naciones Unidas y pide a la ONU no reconocer a los golpistas

Manuel Zelaya en la ONU
ONU condenó golpe en Honduras y reclamó restitución de Zelaya en su cargo. | daylife

Redacción Central |

La resolución presentada por el embajador del gobierno legítimo de Honduras  fue aprobada por aclamación en la Asamblea General de Naciones Unidas  y pide a la ONU no reconocer a los golpistas

La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por aclamación el proyecto de resolución a través del cual Honduras solicitó la condena contra el golpe de Estado que ha interrumpido el orden democrático de este país, así como el legítimo ejercicio de este poder.

El texto de resolución también demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República Manuel Zelaya y la autoridad legal establecida en Honduras.

La propuesta presentada por Honduras pide a la ONU no reconocer a ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya.

De igual forma solicita al Secretario General que informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos en  este país.

Tras la lectura del texto, por parte del representante de Honduras, el presidente de la Asamblea General  , Miguel D Escoto,  anunciórla aprobación por aclamación del  proyecto de resolución.

Al inicio de la sesión extraordinaria de la ONU, el presidente de la Asamblea anunció que los países copatrocinantes del proyecto de resolución son los siguientes: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria.

Más adelante, se informó que se habían añadido como copartícipes Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina.

El Gobierno legítimo de Manuel Zelaya ha sido apoyado por todos los países del mundo, así como por los organismos internacionales. Entre las acciones de condena que se han tomado está el retiro de los embajadores en Honduras, así como la cancelación de acuerdos comerciales con este país.

también te puede interesar