Internacionales

Banco Mundial suspendió entrega de créditos a gobierno golpista de Honduras

El cerco internacional contra el Gobierno que asumió en Honduras tras la destitución de Manuel Zelaya como presidente se estrecha mientras el pueblo hondureño sigue protestando en las calles contra el golpe de Estado

Redacción Central |

El cerco internacional contra el Gobierno que asumió en Honduras tras la destitución de Manuel Zelaya como presidente se estrecha mientras el pueblo hondureño sigue protestando en las calles contra el golpe de Estado

El Banco Mundial (BM) se sumó este martes a la presión para lograr la restitución de Zelaya a su puesto con el anuncio de la suspensión de la entrega de 270 millones de dólares pendientes de desembolsar para proyectos en Honduras hasta que no se aclare la situación política en el país.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló hoy que “sin reconocimiento legal, sin recursos, sin posibilidad de acudir a un organismo internacional de crédito, sin ser admitido en ningún organismo internacional, sin relaciones con ningún país, la dictadura no es capaz de sostenerse”.

El Gobierno de España pidió este martes a los países de la Unión Europea (UE) que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma “urgente” para mostrar la “firmeza” en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país de Zelaya.

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y el presidente saliente panameño, Martín Torrijos, que se reunieron este martes en Panamá, coincidieron en señalar lo oportuna que ha sido la reacción de la comunidad internacional a la hora de salir en defensa del orden constitucional en Honduras.

Otros países, como México, Chile y El Salvador, llamaron a consultas a sus representantes diplomáticos en Honduras, un paso que de momento Estados Unidos no planea dar, ya que considera importante tener un representante sobre el terreno en la búsqueda de una solución” a la crisis.

Guatemala, El Salvador y Nicaragua fueron más allá y resolvieron cerrar las fronteras al comercio con Honduras como medida de presión para que Zelaya sea restituido

La Comisión Legislativa de Ecuador convocó hoy a los presidentes de los poderes legislativos de los países de América Latina a una reunión extraordinaria mañana y el jueves para evaluar “la crisis democrática en Honduras y sus posibles consecuencias para la región”.

En Honduras, después de que el lunes se produjeran los primeros enfrentamientos de consideración desde que el domingo los militares detuvieran a Zelaya y lo sacaran por la fuerza del país, diversas organizaciones populares mantienen protestas para exigir el regreso del mandatario depuesto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,.la mandataria argentina, Cristina Fernández, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D Escoto, también van a formar parte de la comitiva.

El titular de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Honduras, Luther Castillo, anunció al canal Telesur que hoy desde diferentes partes de Honduras comenzaron a llegar a Tegucigalpa “refuerzos populares” en apoyo a Zelaya.

también te puede interesar