Internacionales

Soldados hondureños atacan manifestación contra golpe de Estado

Canciller hondureña llama al pueblo a concentrarse frente a Casa Presidencial , dijo que el embajador norteamericano se niega a contestar sus llamadas y funcionario gubernamental reveló que el presidente fue golpeado por los militares en el momento de su secuestro

Soldados hondureños atacan manifestación
Soldados hondureños atacan manifestación contra golpe de Estado. | daylife

Redacción Central |

Canciller hondureña llama al pueblo a concentrarse frente a Casa Presidencial , dijo que el embajador norteamericano se niega a contestar sus llamadas y funcionario gubernamental reveló que el presidente fue golpeado por los militares en el momento de su secuestro

TEGUCIGALPA, jun 28 (Reuters) – Soladdos hondureños lanzaron gas lacrimógeno el domingo a unos 500 partidarios del presidente izquierdista Manuel Zelaya, quien horas antes arrestado por el Ejército .

Los partidarios del mandatario acudieron a manifestarse a la casa presidencial, que permanece rodeada por soldados.

Caracas, 28 jun (EFE).- La canciller de Honduras, Patricia Rodas, pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a la “resistencia cívica” ante el “secuestro” del presidente Manuel Zelaya.

Rodas, que dijo estar “sitiada”, manifestó en declaraciones al canal multiestatal Telesur, con sede en Venezuela, que se desconoce el paradero del jefe del Estado e hizo un llamamiento para que el pueblo se concentre ante la casa presidencial en Tegucigalpa.

Sobre el paradero de Zelaya, señaló que se está “especulando que está fuera del país (…) llevado hacia Costa Rica” y afirmó que “esperamos que la República de Costa Rica nos informe si es así (…) no tengo una confirmación oficial”.

“Hay un sitio en el país. Que la gente no se asuste”, dijo Rodas, quien afirmó que los ciudadanos se están movilizando, pero añadió que los militares “no dejan circular”.

La canciller indicó que “están cortando la luz y también el teléfono” y advirtió que el Congreso hondureño piensa reunirse esta hoy, iniciativa que criticó.

Rodas también dijo que no sabía “cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos”.

“El embajador de EE.UU. no nos contesta al teléfono”, manifestó.

“No sabemos qué respuesta tiene ante eso”, subrayó Rodas, quien responsabilizó de los hechos al “grupo económico que domina los medios de comunicación”, al “presidente del Congreso que nos averg enza” y también a grupos que pretenden “vencer la voluntad de nuestro pueblo”.

La canciller alentó a todos a “seguir luchando civicamente” para el restablecimiento del presidente.

También en declaraciones a Telesur, la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, exigió a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente y que den “garantías a su vida”.

Castro de Zelaya hizo asimismo un llamado “a toda la gente que ama a Honduras para que se manifieste”. EFE

MANAGUA, 28 Jun 2009 (AFP) – El portavoz del ejército de Nicaragua general Adolfo Zepeda negó que efectivos militares nicaragüenses aparentemente vestidos de civil hayan viajado a Honduras, según informa la prensa local este domingo.

Zepeda dijo que es absolutamente falso que soldados nicaragüenses hayan viajado a Honduras, país en crisis tras un  golpe de Estado perpetrado por militares contra el presidente Manuel Zelaya.

La reacción del portavoz de las furzas armadas se produjo después que los diarios hondureños La Prensa y la Tribuna reportaron un inusual ingreso de personas provenientes de Nicaragua por el puesto fronterizo de El Guasaule.

CARACAS, jun 28 (Reuters) – El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el domingo que junto a sus aliados de la ALBA abortarán el “golpe troglodita” en Honduras “desde dentro y desde fuera”, y exigió a Estados Unidos que se pronuncie sobre la situación en el país centroamericano.

Militares hondureños detuvieron el domingo al presidente Manuel Zelaya, luego de que el mandatario buscara realizar una consulta popular..

“Las fuerzas reaccionarias de Honduras se van a dar cuenta de que el mundo cambió, que hay un alba, un amanecer y ese golpe lo vamos a quebrar, desde dentro y desde fuera”, dijo Chávez a la cadena Telesur.

El mandatario venezolano aseguró estar en permanente contacto con sus aliados de Cuba, Bolivia y Nicaragua para preparar una “estrategia antigolpe” y exigió que Estados Unidos se pronuncie sobre la situación.

“El imperio Yankee tiene mucho que ver en esto y debería pronunciarse inmediatamente”, aseveró Chávez.

Tegucigalpa, 28 jun (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue sacado hoy por la fuerza de su residencia y llevado a Costa Rica, según dijo a la cadena CNN el hijo de la secretaria del jefe de Estado.

Mauricio Valladares aseguró que los militares llevaron a Zelaya a la Fuerza Aérea y de ahí lo sacaron del país.

La comunidad internacional ha expresado hoy su rechazo a este golpe de Estado en Honduras, ocurrido el día en que el pueblo debía participar en una encuesta para conocer su disposición de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y reformar la carta magna.

TEGUCIGALPA, 28 Jun 2009 (AFP) – Al presidente hondureño Manuel Zelaya “lo secuestraron y lo golpearon” los militares que llegaron a su residencia este domingo, tras lo cual lo habrían subido a un avión y “está desaparecido”, dijo el jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) del gobienro, Armando Sarmiento, a la AFP.

“Aparentemente lo subieron a un avión y está desparecido. No sabemos dónde está”, aseguró. Los militares “a mi también me golpearon y me detuvieron por acciones que tratamos de hacer por rescatar al presidente, pero ya estamos libres”, agregó.

“Es un golpe de Estado, son acciones de un grupo de poder incluyendo los medios de comunicación”, denunció.

Zelaya quería preguntar a los hondureños si estaban de acuerdo en convocar un reférendum, el 29 de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales, para preguntar al pueblo si deseaban establecer una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución .

WASHINGTON, 28 Jun 2009 (AFP) – El embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa Coello, dijo que el presidente de su país Manuel Zelaya ha sido secuestrado” y que en su país “hay un golpe de estado”, pidiendo además verlo para saber “si está vivo”, en declaraciones este domingo a CNN desde su casa en Washington.

“El hecho es que hay un golpe de Estado, el presidente ha sido secuestrado, ha sido golpeado”, sostuvo el diplomático, agregando que “los medios de comunicación (de Honduras) no pueden expresarse libremente”.

“No hay oficialidad en Honduras porque hay un estado de facto”, agregó.

En la entrevista telefónica sostuvo que la primera dama está a salvo en Honduras, al tiempo que “el resto de la familia está perseguida”.

El embajador ante la OEA reclamó además ver al presidente para saber si “está vivo”. Sosa Coello no confirmó si Zelaya se encontraba o no en su país.

también te puede interesar