Internacionales

Presidente Buró Coordinación de NOAL repudió golpe en Honduras

Llamó a la comunidad internacional a rechazar de manera firme la ruptura del orden constitucional democrático en ese país

Redacción Central |

Llamó a la comunidad internacional a rechazar de manera firme la ruptura del orden constitucional democrático en ese país

El presidente del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), embajador Abelardo Moreno, repudió  el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

En su pronunciamiento en su calidad de presidente del Buró de Coordinación, Moreno llama a la comunidad internacional a rechazar de manera firme la ruptura del orden constitucional democrático que ha tenido lugar en la República de Honduras.

También solicita repudiar toda acción violenta en contra del pueblo y el legítimo gobierno de esa nación, miembro pleno del Movimiento No Alineado.

El embajador exige en su declaración respetar la vida y la dignidad de la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, secuestrada por los militares golpistas, y que se le ponga en inmediata libertad.

Asimismo requiere el respeto a la vida y la dignidad de la familia delpresidente Zelaya y de los miembros del gobierno hondureño.

Moreno expresa apoyo y solidaridad con el pueblo y gobierno constitucionalde Honduras, pide el retorno al Estado de Derecho en dicho país y larestitución inmediata a sus funciones del único y legítimo representante del pueblo hondureño, el presidente Zelaya.

En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático cubano dijo además que es imprescindible que el Movimiento en su conjunto se pronuncie sobre el brutal golpe de Estado en Honduras.

Explicó que ese golpe militar es violatorio de uno de los principios cardinales aprobados por los NOAL en la Cumbre de la Habana, contrario al cambio de gobiernos por la fuerza y por vías inconstitucionales.

Este es un principio que figura en la Declaración sobre Propósitos y Principios del Movimiento No Alineados en la Coyuntura Internacional Actual,que fue aprobada en la Cumbre de La Habana  en 2006.

también te puede interesar