Internacionales

Parlamento centroamericano NO reconocerá gobierno de facto hondureño

Su presidenta, Gloria Orqueli, afirmó que el único presidente hondureño es Manuel Zelaya

Redacción Central |

Su presidenta, Gloria Orqueli, afirmó que el único presidente hondureño es Manuel Zelaya

La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Gloria Orquelí, dijo este domingo en Managua que el organismo regional “condena” el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya, y “no reconocerá” otro mandatario que el electo en las urnas y cuyo período concluye este noviembre.

Orquelí se encuentra en Managua y participa en un encuentro de los cancilleres de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que analizan la grave situación en Honduras para emitir, posiblemente al final de la tarde, una resolución al respecto.

La legisladora regional, de origen hondureño, lamentó que su país haya retrocedido a hechos de violencia institucional que se consideraban superados y recordó que en Honduras han ocurrido, con el actual, seis golpes de Estado, con grave daño al orden institucional de la nación.

“Creíamos que los golpes de Estado era cuestión del pasado, pero los militares unidos a los sectores más nefastos que lastimosamente todavía existen, han violentado el orden constitucional porque creen que van a amedrentar al pueblo secuestrando al presidente e inventando una renuncia presidencial que es totalmente falsa” subrayó Orquelí.

Dijo confiar en que la comunidad internacional no dejará solo al presidente Zelaya y llamó a los hondureños a expresarse y resistir sin provocar derramamiento de sangre.

Recordó que el presidente del Congreso hondureño, Roberto Micheletti, quien se proclamó este domingo presidente provisional de Honduras, “es un antiguo militar” a quien exhortó a no convertir al Partido Liberal en una institución golpista.

“Como liberal, como hondureña, como presidenta del Parlamento Centroamericano, les digo a quienes están involucrados en el golpe que deben reflexionar porque después la historia los puede llamar y hay que recordar que todo lo que se siembra se cosecha, la siembra es libre, pero la cosecha es obligatoria”, recalcó la legisladora.

también te puede interesar