Internacionales

Grupo de Río demandó restitución inmediata a su cargo del presidente Zelaya

Emitió la más enérgica condena al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de ese país centroamericano

Redacción Central |

Emitió la más enérgica condena al golpe de Estado contra el gobierno constitucional de ese país centroamericano

El Grupo de Río, integrado por 23 países  latinoamericanos, expresó su más enérgica condena al golpe de Estado  perpetrado este domingo en Honduras, indicó un comunicado de la cancillería de  México, a cargo de la presidencia pro témpore del organismo regional.

El grupo sostuvo que el orden constitucional y el Estado de Derecho deben  prevalecer por encima de cualquier diferencia política y demandó la  restitución inmediata e incondicional del  presidente legítimo y  constitucional de Honduras, Manuel Zelaya

Manifestó su más enérgica condena al golpe de Estado  perpetrado que ha interrumpido el orden constitucional y  democrático en ese país, al ser retirado Zelaya de su cargo en forma ilegítima. .

El mecanismo de concertación política regional, que también integra  Honduras, rechazó además el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria  del Jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir de su país y llevado a  Costa Rica.

El golpe es inadmisible e inaceptable y constituye una práctica que las  sociedades de América Latina y el Caribe hemos rechazado de manera categórica,  afirmó el organismo..

Los 23 países miembros del Grupo de Río son Argentina, Belice, Bolivia,  Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala,  Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,  República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar