Internacionales

El mundo con los ojos puestos en Honduras

Golpe de Estado en Honduras Telesur por Andrés Sal.lari 28 de junio de 2009 En la madrugada de este domingo fuerzas militares secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con lo que se perpetró un golpe de Estado contra el mandatario centroamericano, que había convocado a una consulta popular para decidir sobre el establecimiento de […]

Soldados bloquean residencia
Soldados bloquean residencia del presidente Manuel Zelaya. | daylife

Redacción Central |

Golpe de Estado en Honduras Telesur

por Andrés Sal.lari

28 de junio de 2009

En la madrugada de este domingo fuerzas militares secuestraron al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, con lo que se perpetró un golpe de Estado contra el mandatario centroamericano, que había convocado a una consulta popular para decidir sobre el establecimiento de una Asamblea Constituyente que habilitara una reforma constitucional. Informa la corresponsal de Telesur que algunas personas que apoyan al Presidente están acercándose al Palacio a protestar y gritar “traidores” a los militares, y que el canal 8 hondureño también fue tomado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, condenó “severamente” el golpe militar y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política.

Héctor Zelaya hijo del presidente de Honduras denunció este domingo a teleSUR que a su padre Manuel Zelaya lo sacaron del país. Detalló que según la última información que maneja más de 200 militares entraron en la casa presidencial y se llevaron al primer mandatario a bordo de unos vehículos blancos.

“Ante estas situaciones lo primero que se pierde es la comunicación. Lo último que supe fue que el presidente fue sacado del país”, informó Héctor Zelaya.

Agregó que en este momento él se encuentra en un lugar seguro.

La esposa del primer mandatario Xiomara Castro de Zelaya, por su parte, declaró a teleSUR que en la madrugada de este domingo “de forma cobarde sacaron al presidente de su casa, lo golpearon a él físicamente pero también golpearon la democracia”.

“Hoy pedimos la libertad del presidente y exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al presidente que necesitamos que le den garantías de vida”, insistió.

Agregó que hoy cuando las personas podían cambiar la historia del país buscaron callar a la gente “yo sé que ningún hondureño está de acuerdo con un golpe militar”.

Más temprano la canciller de Honduras Manuel Zelaya ratificó que el presidente fue secuestrado por militares.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya “fue secuestrado”.

La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente “fue secuestrado por militares” denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8.

“Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores”, insistió. “Lo han secuestrado no sabemos su paradero”. “Nuestras casas están militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar”, alertó la Canciller.

Consideró que “se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejaran pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad”.

“Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, de equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo”, añadió.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parques de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

En declaraciones a la prensa, Insulza, que ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis, exigió a los golpistas dar a conocer “de inmediato” el paradero del presidente Manuel Zelaya y que la comunidad internacional se una en contra de esta “grave alteración del proceso democrático del continente”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó el golpe en horas de la mañana e hizo un llamado a la movilización del pueblo hondureño. El mandatario venezolano también pidió que el gobierno estadounidense se pronuncie sobre los hechos ocurridos en Honduras. El mandatario boliviano, Evo Morales, también condenó el secuestro de su homólogo hondureño.

En comunicación telefónica desde Tegucigalpa, el sociólogo Guido Eguigure informó a la Red Patria Nueva de Bolivia que helicópteros de la Fuerza Aérea de ese país centroamericano sobrevuelan Tegucigalpa provocando temor en la población, que ha comenzado a movilizarse en favor de la democracia. Eguigure también informó que fueron cortadas las señales del canal 8 (estatal) y de la Radio Nacional.

Los medios hondureños alineados con la oposición informan que Zelaya fue detenido por orden de la Corte Suprema y no mencionan la palabra golpe de Estado.

Zelaya: La cúpula de las fuerzas armadas me han engañado La Prensa Gráfica, El Salvador

por Blanca Abarca

28 de junio de 2009

Las Fuerzas Armadas me han engañado, dijo hoy el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, desde un salón de la base 2 del aeropuerto de Costa Rica, durante un enlace con el canal Telesur. Tropas nicaragüenses están incursionando en Honduras, según informes ciudadanos.

“Rompieron los portones, me empujaron con las bayonetas, me amenazaron con dispararme”, relató el presidente de Honduras, Manuel Zelaya a la cadena Telesur, sobre la incursión militar que hicieron las Fuerzas Armadas de Honduras a la Casa Presidencial.

“Han ametrallado mi casa”, detalló. “Mi guardia hizo resistencia. A mi me despertaron los balazos. Salí prácticamente en ropa de dormir. Así estoy en Costa Rica. Me escudé en una parte de la azotea”.

“Yo le estaba hablando al celular a periodistas que mi casa estaba siendo asaltada”.

“Ustedes están haciendo una orden ilegal. Esto es contra su pueblo, su familia, les dije, mientras me apuntaban.

Óscar Arias me llamó y me dijo que estaba a las órdenes, relató el funcionario. Detalló que los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega y Hugo Chávez, ya se han comunicado.

El mandatario cree que Estados Unidos pudo estar tras esta medida.

Soldados de Honduras detuvieron el domingo al presidente del país, Manuel Zelaya, en una crisis constitucional en torno a su intento por obtener una reelección, dijeron funcionarios del Gobierno.

Las tropas se llevaron al mandatario izquierdista, un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, de su residencia a una locación desconocida, dijo el secretario privado de la presidencia Eduardo Reina a Reuters.

“Un grupo de militares sacaron de su casa al presidente y se lo llevaron con rumbo desconocido”, dijo Reina. “Era un grupo de militares que era más grande que su guardia personal, hubo disparos. Es un atentado contra la democracia”, agregó.

El secretario privado del mandatario dijo que se estaba pidiendo ayuda desde el Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas y a otros países.

Otro funcionario del Gobierno dijo que había reportes de que Zelaya había sido llevado a una base aérea.

Militares arrestan al presidente de Honduras, afirma su secretario Milenio, México

28 de junio de 2009

El funcionario informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Manuel Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

Un grupo de militares arrestó el domingo al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente intento de golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una “consulta de opinión” para tratar de reformar la Constitución.

“El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital”, dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina.

“Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario”, agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.

Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.

Un aliado del presidente, el dirigente campesino Rafael Alegría, dijo a Radio Cadena de Noticias: “Se trata de un golpe de Estado… eso es lamentable”.

“Hubo disparos, pero no sabemos mucho lo que pasó”, agregó. “Pero los asaltantes sacaron por la fuerza al gobernante y se lo llevaron a un sitio que ignoramos aún”.

Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.

“Volvimos a los golpes de Estado, eso es lamentable”, sostuvo Alegría.

Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.

“Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto”, dijo a su vez el secretario privado presidencial.

Golpistas cerraron el canal del Estado de Honduras ABN, Venezuela

28 de junio de 2009

Caracas.- A pocos minutos de comenzar la transmisión de una consulta popular, fue asaltado y cerrado por efectivos militares el canal del Estado (8) de Honduras.

Así lo dio a conocer el gerente de Operaciones del canal 8 (canal del Estado), César Romeo, durante un contacto telefónico con Telesur.

“Estamos con bastante presión porque el canal fue tomado a la fuerza por elementos militares que entraron al edificio ubicado en el mismo Palacio Presidencial, nos encañonaron y nos sacaron de nuestras operaciones y nos encerraron en un salón por 10 minutos”, dijo.

Al conocer la noticia sobre el secuestro y golpe de Estado, al Presidente Manuel Zelaya, Romeo expresó: “estamos sumamente tristes, nos sentimos humillados con mucha cólera y muy mal por todo lo que nos han hecho pasar, ésto tenía porque haber sucedido”.

Asimismo, informó que ya las personas están volcadas en las gasolineras y en los mercados, están sin luz y todas las radios y televisoras fueron cortadas y sacadas del aire.

“Todo está fuera del aire en estos momentos en nuestro país”, acotó Romeo.

En horas de la mañana de este domingo más de 200 militares secuestraron al Presidente Manuel Zelaya, a quien se presume ya fue sacado del país con destino a Costa Rica.

Los militares sacan carros blindados a las calles de Tegucigalpa Diario Ibiza, España

28 de junio de 2009

Se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, mientras que aviones de caza sobrevuelan la capital hondureña.

Carros blindados y tanquetas salieron hoy a las calles de Tegucigalpa, horas después de que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fuera detenido por las Fuerzas Armadas.

Los vehículos militares tomaron las calles que dan acceso a la Casa Presidencial, pero según pudo comprobar Efe, se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, mientras que aviones de caza sobrevuelan la capital hondureña.

Zelaya fue detenido hoy en la madrugada por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea, según informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina, horas antes de que comenzase una consulta popular que había convocado y que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo.

Reina dijo en declaraciones a medios locales que “con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea”.

Agregó que “el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional” e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se “manifiesten a defender la democracia”.

Medios locales especulan sobre la posibilidad de que el presidente haya sido sacado de Honduras y sea llevado a algún otro país centroamericano.

En horas de la mañana en toda la capital se registraban cortes de electricidad y los canales de televisión y de radio están viendo interrumpidas parcialmente sus transmisiones.

Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma.

La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta popular convocada para hoy sobre una iniciativa del presidente de reformar la Constitución, mantenía al país en una situación de crisis política desde hace días.

Por ello, Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.

El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.

La consulta que impulsaba Zelaya y debía realizarse hoy buscaba preguntar a la población si en las elecciones de noviembre debía colocarse una urna para votar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución, algo que sus oponentes creen que tiene como fin último perpetuarse en el poder.

Bolivia y Venezuela condenan secuestro del presidente de Honduras Radio Habana Cuba

28 de junio de 2009

La Paz, El presidente boliviano, Evo Morales, condenó este domingo el secuestro de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, por parte de militares armados, acción secundada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Lo que está pasando en Honduras por culpa de algunos grupos militares, solo contribuye a desprestigiar a las Fuerzas Armadas que en algunos países de América Latina participan en las decisiones de su pueblo, dijo a la prensa el jefe del Estado andino.

Manifestó que el golpe contra el gobierno de esa nación es una aventura que atenta la democracia y la voluntad popular. Expreso mi respeto y admiración por Zelaya a quien conozco muy bien y con quien he compartido muchas experiencias, afirmó Morales.

Instó al pueblo hondureño a defender a su presidente y a los bolivianos a expresar su rechazo al secuestro.

Por su parte, el gobierno de Venezuela advirtió que no reconocerá otro gobierno en Honduras que el del presidente Manuel Zelaya, depuesto por lo que calificó de golpe de Estado troglodita.

Venezuela no reconoce ni reconocerá ningún gobierno distinto al de Mel (Manuel) Zelaya, hasta que el pueblo de Honduras, que fue el que lo eligió, decida otra cosa, afirmó el presidente Hugo Chávez, en declaraciones telefónicas al canal Telesur.

El mandatario venezolano afirmó asimismo que los nueve países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la que pertenecen junto a otros siete países Venezuela y Honduras, realiza consultas y en breve anunciará medidas.

Haremos todo lo que este al alcance de nuestras manos para restituir al gobierno derrocado, apoyando y respetando la sagrada soberanía del pueblo de Honduras, pero no descansaremos, como dijo Simón Bolívar: no daremos descanso a nuestros brazos ni reposo a nuestras almas, dijo el gobernante.

En todos los frentes de batalla, los militares golpistas de Honduras recibirán una lección de la historia que está cambiando, precisó Chávez, quien aclaró que la lección la darán los pueblos de Honduras, el ALBA y Latinoamérica.

Asimismo expresó su esperanza que los militares golpistas reflexionen, aunque admitió que ello parece muy difícil. Ojalá algún sector de la Fuerza Armada haga como ocurrió en Venezuela en el golpe del 2002, que neutralizó a los golpistas y se alió al pueblo.

Eso es lo que tienen que hacer los soldados de Honduras: neutralizar ese golpe de Estado y evitar una masacre, porque estoy seguro que el pueblo ya debe estar en las calles, precisó.

Chávez aseguró asimismo que Estados Unidos tiene mucho que ver con el golpe y pidió al presidente de ese país, Barack Obama, rechazar el movimiento castrense.

Exige pueblo hondureño restitución del presidente Zelaya Prensa Latina, Cuba

28 de junio de 2009

Tegucigalpa, El pueblo hondureño sale este domingo a las calles para exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya, secuestrado en horas de la madrugada por efectivos militares, en un momento de incertidumbre porque se teme por la integridad física del mandatario.

La noticia del golpe de Estado corre de boca en boca, pues los principales medios de comunicación, a favor de la oligarquía, silencian los pormenores del secuestro.

Funcionarios, dirigentes políticos y obreros comunicaron que hasta el momento la señal del canal 8 estatal de televisión fue sacada del aire para impedir que el pueblo conozca la verdad.

Sin embargo, los hondureños se movilizan y numerosas personas acudieron a la Casa Presidencial para reclamar al Ejército que libere a Zelaya, pero dirigentes sociales, entrevistados por TELESUR, aseguran que los militares ni se imputan, ante la exigencia popular.

Los movilizados en sus consignas tachan de traidores de los militares golpistas, en un enfrentamiento que va subiendo de tono.

Algunos de los camiones del Ejército, ubicados en los alrededores de la casa presidencial, retroceden por momentos ante el empuje de los ciudadanos, quienes hacen uso de piedras para enfrentar a los golpistas.

Viviendas y oficinas de los principales dirigentes de la nación fueron tomados por los militares, pero la canciller Patricia Rodas aseguró que no habrá marcha atrás en la lucha por los derechos del pueblo. El secuestro de Zelaya, advirtió Rodas, es un crimen contra nuestra democracia.

Estos incidentes tienen como origen la decisión de los grupos oligárquicos de sabotear el desarrollo de la consulta popular de este domingo, como primer paso para la futura convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente y reformar la Constitución en aras de defender derechos elementales de los hondureños.

En tanto, Xiomara Castro, esposa del jefe de Estado de Honduras, pidió a los militares liberar al presidente y ofrecerle garantías para su vida.

En una entrevista al canal Telesur, la primera dama denunció que Zelaya fue sacado a golpes de su casa esta madrugada por los militares.

Lo golpearon a él y a su seguridad, pero también le dieron un golpe a la democracia, denunció.

La esposa del presidente, quien se encuentra en el departamento de Olancho, dijo no tener información de que el mandatario haya sido sacado del país.

Esta mañana han callado la voz del pueblo, con fusiles y violencia, indicó la primera dama y dijo que el pueblo está haciéndose presente en las calles para respaldar al jefe de Estado.

La UE condena la detención del presidente hondureño y exige su liberación Globovisión, Venezuela

28 de junio de 2009

La Unión Europea (UE) condenó este domingo “enérgicamente” la detención del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, por las Fuerzas Armadas y exigió su liberación “inmediata”, anunció la presidencia checa de la UE en la isla griega de Corfú.

“La UE condena enérgicamente la detención del presidente constitucional de la República de Honduras por las Fuerzas Armadas”, declaró a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Kohout, al margen de la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Esta operación es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras”, añadió el ministro, cuyo país asume la presidencia rotativa de la UE durante este primer semestre del año.

“La UE pide la urgente liberación del presidente y el rápido regreso a la normalidad constitucional”, añadió Kohout.

Los militares detuvieron este domingo a Zelaya, cuya decisión de realizar una consulta popular fue declarada ilegal por la justicia y creó una crisis política en Honduras.

OEA convocó reunión de urgencia por crisis política en Honduras Cooperativa, Chile

28 de junio de 2009

Organismo buscará “defender la estabilidad democrática” del país.

Consejo Permanente fue citado para las 15:00 horas GMT.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó para este domingo una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo, para analizar la crisis en Honduras y “defender la estabilidad democrática” de ese país.

Así lo informó la secretaria de prensa de Insulza, Patricia Esquenazi, al señalar que la reunión está prevista a partir de las 15:00 GMT, en Washington.

Honduras tenía previsto celebrar este domingo una consulta popular no vinculante sobre la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente, un objetivo del presidente Manuel Zelaya, pero rechazado por amplios sectores de la sociedad.

Este domingo se conoció de la detención, por parte de militares, del Jefe de Estado, quien fue trasladado a una base de la Fuerza Aérea, en las afueras de Tegucigalpa.

Reclaman solidaridad internacional ante golpe de Estado en Honduras Radio Habana Cuba

28 de junio de 2009

Tegucigalpa, El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, secuestrado este domingo por militares armados, puede estar retenido en la sede de la Fuerza Aérea y necesitamos la solidaridad internacional para impedir este golpe de Estado, afirmó el secretario privado del mandatario, Enrique Reina.

En declaraciones a TELESUR, Reina explicó que se está viviendo un momento de mucha preocupación para el país y el gobierno ante los hechos perpetrados por los militares, quienes tratan de impedir la encuesta popular de este domingo en aras de una reforma constitucional.

La reacción tiene tomado los medios de comunicación masiva, la señal del estatal canal 8 de televisión fue retirada del aire, denunció el funcionario.

El secretario privado reiteró la necesidad de contar con la colaboración internacional para restablecer el orden constitucional.

Dirigentes de organizaciones sociales entrevistados por TELESUR manifestaron que temen por la vida de Zelaya y anunciaron que el pueblo se está movilizando contra los golpistas para dar la batalla en la calle.

Por primera vez los hondureños iban a tener la oportunidad de expresarse libremente acerca del orden económico y social de la nación, y eso es lo que están tratando de impedir, afirmó el dirigente obrero Rafael Salinas.

“Vamos a defender el derecho del pueblo a expresarse” Giorgio Trucchi, Rebelión

28 de junio de 2009

Decenas de miles de personas se han movilizado en todo el país para garantizar el orden democrático que en los días pasados se ha visto amenazado por un intento de golpe de estado contra el presidente José Manuel Zelaya, y por obscuras maniobras que tenían el objetivo de boicotear la consulta popular del próximo domingo. Mientras el país vuelve lentamente a una situación de aparente calma, las organizaciones sociales y sindicales se están disponiendo a involucrarse directamente en el proceso de distribución del material en las diferentes juntas receptoras de votos, y a garantizar que la del domingo sea una verdadera fiesta cívica para el pueblo hondureño, por primera vez en su historia, podrá expresar su opinión sobre un tema tan trascendental como es el inicio de un posible proceso que podría cambiar la historia de Honduras con la conformación de una Asamblea Constituyente en 2010. Para analizar la situación actual y los acontecimientos de los días pasados, Sirel dialogó con Carlos H. Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), y candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales.

-¿Qué lectura política podemos dar a los acontecimientos de estos últimos días?

-Cuando en 1981 se estaba discutiendo la nueva Constitución, lo que imperaba en el país y en la región era la guerra de baja intensidad impulsada por Estados Unidos y su embajador John Dimitri Negroponte.

Había un gobierno civil, pero los que mandaban eran los militares al mando de los cuales estaba Gustavo Álvarez Martínez, un asesino que mandó a matar una gran cantidad de personas. En este contexto, los empresarios, por instrucciones de la misma embajada de Estados Unidos, lanzaron dos consignas: vender Honduras y reducir el Estado para supuestamente salir de la pobreza. Estos principios permearon la Constitución y efectivamente a esto ha servido, es decir a impulsar el neoliberalismo y todo lo que ese modelo ha conllevado.

En 2005 se llegó al momento más crítico para el país con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) y los movimientos sociales desencadenamos una fuerte lucha. El DR-CAFTA dio el golpe final a nuestra Constitución y nosotros dijimos que ya era tiempo de conformar una Constituyente que reformara la Constitución para rescatar la soberanía perdida.

En la actualidad el presidente Zelaya ha retomado ese tema y aunque la Constitución no tiene ningún mecanismo para consultar al pueblo, propuso una Consulta Popular que fue atacada muy fuertemente por diferentes sectores, con una campaña mediática y psicológica llena de mentiras y calumnias para meterle miedo a la gente.

Se llegó hasta al uso de la violencia contra quienes se demostraban a favor de la Consulta popular. Fabio Ochoa, un dirigente popular del departamento de Colón que ha luchado al lado de los ex bananeros afectados por el Nemagón, fue herido de bala muy gravemente al salir de una canal de televisión donde había apoyado públicamente la necesidad de crear una Constituyente y una reforma a la Constitución. Ningún medio informó sobre ese crimen.

En este sentido, lo que ha pasado en estos últimos días demuestra la clara intención de no querer dejar que el pueblo se exprese y decida de si quiere o no una reforma a la Constitución.

-Casi todos los poderes e instituciones del Estado se han declarado en contra de la Consulta y de la Cuarta Urna. ¿A qué se debe?

-El hecho de que están en contra y que el Presidente se encuentra en esta situación de aislamiento institucional, es porque no quieren que el pueblo se exprese. ¿Y cuál es el temor de ellos? Que con una nueva Constitución el pueblo va a tener la posibilidad y la correlación de fuerzas en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente para rescatar los recursos naturales, sobre todo los del subsuelo. Estoy hablando de la presencia segura de petróleo y los grandes empresarios nacionales y las transnacionales temen perder el negocio de su vida, si es que en la nueva Constitución se va a plantear que estos recursos van a ser del Estado. Actualmente, el 30 por ciento del territorio nacional ha sido entregado en concesiones a empresas mineras extranjeras y lo mismo ocurre con las cuencas hídricas. Una Constitución que prohíba esta explotación es algo que crea terror en los empresarios nacionales y extranjeros.

Pero también estamos hablando de empresarios que no quieren pagar impuestos. Antes de 1970, el Estado recibía como ingresos fiscales el 25 por ciento del PIB, hoy recibe el 14 por ciento. Una Constitución que determine una política fiscal redistributiva de los ingresos es otro tema que los empresarios siquiera quieren oír mencionar. No quieren perder los privilegios que tienen, mientras tanto el 80 por ciento de la población vive en pobreza y pobreza extrema.

-¿Los movimientos sociales están apoyando al presidente Zelaya?

-El presidente Zelaya recibió el apoyo directo de gran parte de su partido, mientras que las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales están apoyando la Consulta del domingo y no al presidente Zelaya.

Nosotros apoyamos la necesidad de una nueva Constitución y creemos que el presidente Zelaya debe entregar su cargo el 27 de enero del próximo año. Lo que interesa a nosotros es que en Honduras empecemos a debatir a fondo sobre política, sobre el resultado desastroso que ha dejado el modelo neoliberal. Y eso es lo que no quieren. No quieren que el pueblo se politice, que empiece un debate político sobre los problemas nacionales.

-¿Cree que el domingo se pueda desarrollar el proceso de votación?

-El hecho de que el Ejército no va a participar en la lógistica para el desarrollo de la votación seguramente va a crear problemas, Sin embargo, hay muchísima gente que está dispuesta a colaborar y trabajar en eso. Van a haber dificultades, pero creo que al final vamos a lograr que la gente vote. La gente se está movilizando y está dispuesta a defender ese derecho.

(Visited 10 times, 1 visits today)

también te puede interesar