Internacionales

Consejo de Ministros del SICA desconoce gobierno de facto en Honduras

En reunión previa a la cumbre de la organización, los cancilleres de los países miembros reclamaron el inmediato regreso a su cargo del presidente hondureño, Manuel Zelaya

Redacción Central |

En reunión previa a la cumbre de la organización, los cancilleres de los países miembros reclamaron el inmediato regreso a su cargo del presidente hondureño, Manuel Zelaya

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) emitió hoy una resolución en la que “condena” enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y exige su inmediata restitución.

En el comunicado emitido la tarde de este domingo en Managua, los cancilleres del SICA “condenan” el proceder de las Fuerzas Armadas y los grupos fácticos de poder de Honduras “en contra del gobierno constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya”.

Los cancilleres del SICA también “rechazan la perversión de las normas jurídicas con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de Honduras”.

Condenan “las detenciones ilegales en contra de miembros del gabinete de gobierno y las autoridades de la República de Honduras” y exigen “su inmediata puesta en libertad y respeto a su integridad física”.

Desconocen a “cualquier persona o grupo de personas que en forma ilegítima y espuria pretendan instalarse en la presidencia de la República de Honduras, producto de este intento de ruptura del orden constitucional el cual promueven algunos sectores en el hermano país”.

Demandan “la inmediata restitución de sus funciones al presidente constitucional de la hermana República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales”.

Informan “que los jefes de Estado y de Gobierno de los países SICA se han convocado para reunirse hoy en Managua para tomar las acciones pertinentes tendentes a garantizar el respeto a la institucionalidad y al proceso democrático de Honduras”.

Apoyan “la convocatoria a una reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno y los países miembros del mecanismo de concertación política Grupo Río sobre el caso de la República de Honduras”, a realizarse el 29 de junio en Managua, en ocasión de la XXXIV Reunión Ordinaria del SICA.

Finalmente señalan que “en aras de garantizar la normalidad de la institucionalidad democrática en el marco de la Carta Democrática Interamericana, es fundamental dar los pasos necesarios para mantener la realización de las elecciones generales claras, libres y transparentes el 29 de noviembre próximo sujetas a la observación internacional”.

Firmaron el documento los cancilleres de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras (se especifica quién firmó por Honduras) y de República Dominicana.

también te puede interesar