Internacionales

Condena ONU golpe de Estado en Honduras

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D Escoto, condenó hoy de manera “clara, rotunda y tajante” el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya

Tanques de guerra en las calles de Honduras
Tanques de guerra en las calles de Honduras. | daylife

Redacción Central |

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D Escoto, condenó hoy de manera “clara, rotunda y tajante” el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya

D Escoto ha convocado de inmediato a su gabinete de crisis para un reunión urgente en su oficina en la ONU, con el propósito de evaluar la presente situación en ese país centroamericano, dijo a Prensa Latina su portavoz oficial, Enrique Yeves.

“La situación es muy preocupante porque desgraciadamente en América Latina aún tenemos memoria del ruido de sables en los cuarteles”, según declaraciones de D Escoto citadas por Yeves.

“Esa es una realidad que creíamos desterrada en el siglo XXI y, sin embargo, estos acontecimientos en Honduras indican lo contrario”, añadió el titular de la Asamblea General de la ONU y ex canciller de Nicaragua.

Según el vocero oficial, se espera que el gabinete de crisis de la Asamblea General condene cualquier intento desestabilizador contra la soberanía popular de Honduras.

D Escoto ha exigido además que se vele por la seguridad física del presidente Zelaya, cuya suerte aún no está clara en estos momentos.

El presidente hondureño fue secuestrado este domingo de su residencia por militares y las últimas versiones indican que fue llevado a Costa Rica.

Zelaya había convocado para este domingo la celebración de una encuesta popular sobre el orden constitucional vigente, a la cual se oponen rancios grupos oligárquicos en ese país.

El presidente de la Asamblea General ha pedido no escatimar esfuerzos para que Honduras regrese a la normalidad democrática, se respete la legalidad en ese país y que, sobre todo, no se frene la decisión popular de ejercer su derecho democrático.

La comunidad internacional ha expresado su rechazo a este golpe de Estado en Honduras, ocurrido el día en que el pueblo debía participar en una encuesta para conocer su disposición de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y reformar la carta magna.

» Secuestran a la cancillere de Honduras y a los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua
» Presidente Zelaya: Recibí de Daniel Ortega todo apoyo y solidaridad
» Daniel denunció golpe en Honduras como acto de terrorismo
» Obama destituye a Manuel Zelaya
» Soldados hondureños atacan manifestación contra golpe de Estado

también te puede interesar