Internacionales

FMI quiere crear un cataclismo social en Nicaragua, dijo presidente Correa

El Jefe de Estado de Ecuador denunció las duras condiciones que el Fondo exige para otorgar un crédito a nuestro país y recordó esa organización, después de haber quebrado el planeta, en lugar de presentar disculpas, sigue con su prepotencia inaceptable

Rafael Correa
FMI quiere crear un cataclismo social en Nicaragua, dijo presidente Correa | daylife

Redacción Central |

El Jefe de Estado de Ecuador denunció las duras condiciones que el Fondo exige para otorgar un crédito a nuestro país y recordó esa organización, después de haber quebrado el planeta, en lugar de presentar disculpas, sigue con su prepotencia inaceptable

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó este sábado al Fondo Monetario Internacional (FMI) de pretender provocar un “cataclismo social” en Nicaragua al exigirle duras condiciones para otorgarle un crédito.

“Estupefacto supe que por un crédito de 90 millones de dólares que le quiere dar el FMI a Nicaragua le exige sacar todos los subsidios, congelar salarios y pensiones jubilares, es decir, crear un cataclismo social” en esa nación, dijo Correa.

En su habitual informe sabatino al país, el mandatario ecuatoriano apuntó que esa información la recibió de su colega nicaragüense Daniel Ortega durante la reciente cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) en Maracay, Venezuela.

“Después de haber quebrado al planeta, en vez de presentar disculpas y quedarse callado, sigue esta gente con su prepotencia. Eso es inaceptable”, enfatizó Correa en alusión al FMI.

En relación a Ecuador, precisó que ese organismo internacional y el Banco Mundial (BM) “son de los grandes causantes de esta debacle nacional y, en vez de presentar disculpas, siguen dándonos recetas de cómo desarrollarnos”.

Por ese motivo, manifestó, es necesario “pensar desde el sur”, por lo que valoró el foro de Naciones Unidas que se realizó esta semana en Nueva York por iniciativa del presidente de la Asamblea General de la organización, el nicaragüense Miguel D Escoto.

Dijo que esa cita, a la que se llamó Grupo-192, en alusión a la cantidad de miembros, es una respuesta al G-20 “para empezar a pensar desde nuestras realidades, necesidades y visiones”.

“Eso es importante, porque en los últimos 20 años hemos vivido un colonialismo intelectual”, precisó Correa, quien luego citó al Consenso de Washington, el cual dictaba las políticas para Latinoamérica pese a que la región no participó en su elaboración.

Añadió que “nunca más debe repetirse esa situación”, tras lo cual valoró la necesidad de tener arquitecturas financieras regionales, como la que se está construyendo en Sudamérica con el Banco del Sur, el Fondo del Sur y el Sistema Monetario del Sur.

Correa también valoró la fuerza política de la Alba al resaltar el significado del ingreso de su país, esta semana, a ese bloque americano.

“En la Alba están nueve votos de la Organización de Estados Americanos (OEA), es decir, cerca del 30 por ciento” de los que tiene la organización hemisférica, recordó el mandatario.

Ecuador ingresó a la Alba esta semana en la cumbre del bloque en Maracay, Venezuela, decisión que fue criticada por algunos gremios empresariales privados y por la oposición, que descartan que este país vaya a tener ventajas en ese bloque.

“Incluso sólo teniendo esos nueve votos en los foros internacionales, con la voluntad política de actuar al unísono, ya valió la pena integrarse a la Alba”, enfatizó Correa.

Lamentó que algunos empresarios ecuatorianos “reduzcan todo a pérdidas y ganancias” y dijo que a veces parece que éstos, “en vez de alma, sólo tienen bolsillos”.

también te puede interesar