Internacionales

Presidente Manuel Zelaya firme en defensa de democracia hondureña

Emitió un decreto ordenando la celebración el domingo de la consulta popular sobre posibles reformas a la Constitución y se inició distribución de urnas y papeletas de votación a pesar de las amenazas de intentar destituirlo por parte de congresistas de la oposición

Manuel Zelaya
| Reuters

Redacción Central |

Emitió un decreto ordenando la celebración el domingo de la consulta popular sobre posibles reformas a la Constitución y se inició distribución de urnas y papeletas de votación a pesar de las amenazas de intentar destituirlo por parte de congresistas de la oposición
» Agradece presidente de Honduras apoyo internacional
» Más información

Manifestantes se mantienen alrededor del Palacio Presidencial apoyando al Jefe de Estado.

Nuevas declaraciones de respaldo al gobierno hondureño de Mercosur, ALBA y movimientos sociales y políticos de América Latina.

Acuerdo de OEA apoya la institucionalidad hondureña y designa comisión para buscar solución pacífica del conflicto

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, reiteró su decisión de defender la institucionalidad democrática de su país sin amilanarse por las amenazas de sectores opositores en el Congreso de la Nacion que pretenden iniciar un proceso para destituirlo de su cargo.

Zelaya firmó este viernes un decreto, usando sus prerrogativas constitucionales mediante el cual ordena la celebración de una consulta popular el próximo domingo en la cual la población decidirá si aprueba el llamado a una Asamblea Constituyente para reformar la actual Carta Magna.

A pesar de la oposición de los sectores de la derecha hondureña, comenzó la distribución de urnas y papeletas de votación además de organizarse los centros a los cuales acudirá el pueblo para emitir el sufragio.

“Se ordena y por tanto se legaliza la encuesta que va tener lugar el próximo domingo (…), es una disposición del presidente basada en la ley absolutamente”, dijo el ministro de la presidencia, Enrique Flores, en rueda de prensa

Reina, dijo a Efe que la distribución del material, incluidas las 15.000 urnas, comenzó con la participación de voluntarios, entre los que figuran “campesinos, trabajadores y otros sectores del pueblo hondureño”.

En la consulta popular, que será organizada por el Instituto Nacional de Estadística, los hondureños dirán si quieren votar el 29 de noviembre, cuando se celebran elecciones generales en el país, a favor de una Asamblea Constituyente

La OEA acordó enviar una comisión especial a Honduras para que analice la crisis política e institucional que vive el país y contribuya al diálogo entre los actores políticos y sociales, a quienes llamó a actuar en el marco del estado de derecho.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó por aclamación una resolución en la que otorga su apoyo a Honduras para preservar y fortalecer las instituciones democráticas..

En la resolución, los 34 países miembros del organismo expresan “preocupación por que los recientes acontecimientos en Honduras puedan poner en riesgo su proceso político institucional democrático y el ejercicio legítimo del poder”.

Además, hacen un llamamiento a “todos los actores políticos y sociales para que sus acciones se enmarquen en el respeto al estado de derecho, con el fin de evitar la ruptura del orden constitucional y de la paz social”.

El Consejo Permanente también insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a que constituya, con carácter urgente, una comisión especial que visite Honduras para “hacer un análisis de los hechos”.

La misión especial del organismo interamericano deberá, además, “contribuir a un diálogo nacional amplio”, con el fin de promover soluciones democráticas a la delicada situación política e institucional por la que atraviesa actualmente Honduras.

En la sesión del Consejo, el embajador de Honduras, Carlos Sosa, solicitó la “asistencia” de la OEA, porque “la institucionalidad democrática y el ejercicio legítimo del poder están en riesgo”.

Solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en su letra y espíritu, y el envío de una misión con “la mejor intención de devolver” a su país la “tranquilidad, la estabilidad y el imperio de las leyes y de las instituciones”. .

Legisladores de Honduras estudian quitar del cargo al presidente Manuel Zelaya, en medio de la crisis derivada de la intención del mandatario de realizar la consulta popular.

La crisis estalló cuando Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, ante su negativa a movilizar las urnas para la consulta del domingo, que fue declarada ilegal por un juez.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el jueves restituir a Vásquez y Zelaya, además de rechazarlo,  acudió con grupos populares a una base militar a retirar las urnas para la consulta, tras denunciar un intento de golpe de Estado desde el Congreso y la Corte Suprema.

Legisladores del opositor Partido Nacional dijeron a Reuters que una comisión multipartidaria nombrada por el Congreso para investigar al presidente concluyó que ha violado las leyes, por lo que pedirían al parlamento de 128 miembros declararlo incompetente e iniciarle un proceso legal.

“En lo que coincidimos es en declararlo incompetente para seguir gobernando el país”, dijo el diputado del Partido Nacional Wilfredo Bustillo, integrante de la comisión ..

El Congreso unicameral está formado por 55 legisladores del Partido Nacional, 62 liberales – y 11 de partidos opositores más pequeños. .

Los gobiernos de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela han expresado apoyo a Zelaya, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) trataba la crisis de Honduras en Washington.

La presidencia pro témpore del Mercosur emitió el viernes un comunicado pidiendo a las fuerzas políticas y sociales de Honduras preservar el estado de derecho .

Paraguay ejerce actualmente la presidencia del bloque aduanero regional integrado, además, por Argentina, Brasil y Uruguay como miembros plenos; y por Bolivia y Chile como estados asociados.

Los gobiernos de los estados partes del Mercosur instan a las fuerzas políticas y sociales de Honduras a preservar el estado de derecho y expresan su pleno y decidido respaldo al orden institucional , dice textualmente el comunicado.

Agregó que Mercosur hace un llamamiento para que las fuerzas políticas y sociales contribuyan a la gobernabilidad democrática, mediante el establecimiento de un inmediato proceso de diálogo y concertación .

En Panamá se realizó  una manifestación de apoyo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente a la embajada de ese país, ante el plan golpista de los que se oponen a la consulta popular que impulsa el gobernante centroamericano.

La concentración fue convocada por la Mesa Nacional de Panamá de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

“Viva la solidaridad con el pueblo de Honduras” y “Abajo el imperialismo que provoca golpes de Estado” fueron las consignas proferidas en la manifestación por miembros de grupos estudiantiles como el FER-29 y del Sindicato énico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), aglutinados en el Frenadeso.

Ronaldo Ortíz, del Frenadeso, dijo a Efe que el objetivo de la concentración era expresar la solidaridad con el pueblo y Gobierno hondureño y el rechazo al “plan golpista” contra Zelaya.

La PSCC hizo un llamado “para detener la posibilidad de un derramamiento de sangre y para que se respete la decisión del pueblo hondureño en las urnas el próximo 28 de junio en torno al futuro que desee forjarse”.

El Ejército, por su parte, mantiene una numerosa presencia de soldados en sitios estratégicos de la capital porque la situación en el país sigue siendo “difícil, pero superable”, dijo hoy a Efe el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, a quien Zelaya destituyó el pasado miércoles.

El general Vásquez fue destituido por Zelaya porque se negó a cumplir instrucciones del Ejecutivo para que los militares dieran apoyo logístico a la consulta.

también te puede interesar