Internacionales

Movimientos sociales apoyan al presidente hondureño, Manuel Zelaya

Respaldaron el orden institucional en ese país y denunciaron que tras la crisis desatada están los sectores de la derecha hondureña

Protesta
Partidarios de presidente de Honduras Manuel Zelaya de protesta frente a la embajada de Honduras en la ciudad de Panamá | Getty Images

Redacción Central |

Respaldaron el orden institucional en ese país y denunciaron que tras la crisis desatada están los sectores de la derecha hondureña

Los movimientos sociales de izquierda, representados por las organizaciones aglutinadas en el Frente Nacional de los Trabajadores y la Coordinadora Social, patentizaron su respaldo al orden institucional en Honduras y por efecto, su apoyo al gobierno del presidente Manuel Zelaya.

El compañero Gustavo Porras, coordinador del FNT, en conferencia de prensa, denunció que detrás de los hechos acontecidos en el vecino país, se encuentran los sectores de la derecha hondureña, que es apoyada por la oligarquía, que de una u otra manera quiere ejecutar un golpe de estado técnico contra el gobierno constitucional de Zelaya.

Reveló que el FNT y la Coordinadora Social, mantienen una comunicación fluida con los movimientos sociales hondureños, a quienes les reiteraron su apoyo en cualquier momento y circunstancias.

Los instó a mantenerse alertas, con el propósito de defender el orden constitucional de las instituciones hondureñas.

Actualmente el gobierno del presidente Manuel  Zelaya, se encuentran atravesando una crisis, originada por sectores de la derecha hondureña que se oponen, a que el pueblo sea consultado sobre el rumbo de su democracia en los próximos años.

“Lo que hay es un planteamiento de que por primera vez el pueblo hondureño deposite un voto de que si quiere o no una constituyente, esto no es más que la expresión máxima de la propia democracia, que levantan la bandera de los propios burgueses que es la democracia de que el pueblo diga enteramente, ¿porque ahora están contra de eso?, porque precisamente es el pueblo entero el que va a tomar decisiones, entonces frente al pueblo la oligarquía esta buscando o esta tratando de entorpecer”, dijo el compañero Gustavo.

El líder del FNT, indicó que estas intentonas de golpe de estado, que pretenden realizar la derecha en aquellos países, donde existen gobiernos de izquierda, se disuaden con la permanente movilización de los sectores sociales rechazando las actitudes antidemocráticas.

“Estas intentos de golpe nos deja una lección para nuestros pueblos, en aquellos lugares donde la derecha toma posesiones antidemocráticas, posiciones de violencia, como la que están tomando en Honduras, lo que único que disuade y lo único que resuelve esto, es la movilización del pueblo”, reflexionó Gustavo.

Alerto e hizo ver que estas acciones tomadas por la derecha en Honduras, demuestran que no están jugando y por el contrario, sus estrategias van encaminadas a desestabilizar gobiernos, que no son del agrado del imperialismo norteamericano.

Movilizaciones para protestar contra el FMI

“Lo que pasa que en este país (Nicaragua), la derecha no tienen guardias, en este país como hubo una revolución, esta derecha no tiene policía para reprimir los movimientos sociales, como hubo una revolución, esta derecha no es dueña del poder judicial, ni del legislativo, ni del electoral, pero estamos claros, que si los sectores sociales no estamos pendientes y listos, movilizados permanentemente, esta derecha agarra fuerza, por eso el planteamiento que hemos sostenido que las calles son del pueblo”.

Gustavo anunció una jornada de movilizaciones protesta contra las políticas de condicionalidades del Fondo Monetario Internacional, FMI, las que cuales se realizarán la próxima semana, cuando una misión del organismo financiera visite el país.

“El pueblo tiene que estar esperando a ese Fondo Monetario Internacional, para que sepa que no a hacer lo que quiera, eso nosotros tenemos que dejarlo totalmente claro, y que no se envalentone la derecha de nuestro país”.

también te puede interesar