Internacionales

Presidente Zelaya se niega a restituir en su cargo a jefe militar destituido

No haremos caso a la Corte Suprema que sólo hace justicia a los poderosos, ricos y banqueros y es una vergüenza para los hondureños, afirmó

Redacción Central |

No haremos caso a la Corte Suprema que sólo hace justicia a los poderosos, ricos y banqueros y es una vergüenza para los hondureños, afirmó

El presidente Manuel Zelaya dijo el jueves que no acatará la disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a un jefe militar que despidió por negarse a la celebración de  una consulta popular sobre reformas a  la Constitución en Honduras. .

No haremos caso a la Corte Suprema, que nunca ha resuelto los grandes juicios que afectan al país. Esa corte no hace justicia y es una verguenza para los hondureños , dijo Zelaya en un discurso en la plaza Libertad, contigua a su despacho, donde se congregaron más de dos mil  simpatizantes.

Y ahora la corte, que solo hace justicia a los poderosos, ricos y banqueros, causa problemas a la democracia y declara ilegal la participación del pueblo en una encuesta legítima y popular garantizada por el derecho inalienable del pueblo , aseguró.

La Corte Suprema anuló el jueves la disposición de Zelaya de despedir al jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general Romeo Vásquez, a quien cesó en sus labores por no acatar una orden del presidente como Comandante en Jefe de la institución castrense..

Zelaya también calificó de bárbaros a los legisladores, que  rechazan su iniciativa.

El Congreso no representa a nadie y ahora declara que los militares se gobiernan solos, que no dependen del presidente. Eso hace retroceder a Honduras y da poder a los militares para seguir abusando del pueblo , señaló.

Instó asimismo a los jefes militares a no prestarse al juego de las oligarquías de Honduras, ni hacer caso a los ricos, porque así no saldremos adelante… y los soldados son del pueblo y deben defender mi gobierno .

Anunció además que, a petición suya, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá el viernes en Washington para conocer la crisis que enfrenta el país.

Zelaya fue interrumpido con vítores y aplausos por la multitud, a la que pidió acompañarlo a un lugar que no especificó, pero que después se supo que era la base aérea del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa. Allí Zelaya tiene depositado todos los materiales que usará en la consulta del domingo, que el Tribunal Electoral ordenó decomisar a la fiscalía.

Llevo a esta gente a una misión para garantizar el derecho y la democracia , aseguró. Nadie me quitará las facultades legales porque conmigo está el pueblo, que es la voz de Dios .

Posteriormente numerosos simpatizantes de Zelaya, incluyendo obreros, estudiantes y campesinos, se concentran en la Casa de Gobierno gritando consignas como “el pueblo unido jamás será vencido y mostrando apoyo al mandatario .

Zelaya abrió las puertas de sus oficinas y ante más de 500 personas congregadas dijo que” mi delito es consultar al pueblo y es una injusticia la que están cometiendo conmigo .

Centenares de soldados custodian el Palacio Judicial y Presidencial, mientras los empresarios pidieron a sus trabajadores irse a sus casas por temor a disturbios callejeros.

Zelaya despidió la noche del miércoles a Vásquez por negarse a apoyarlo en una consulta popular que tiene previsto realizar el 28 de junio en un intento por reformar la Carta Magna, medida rechazada por la oposición

Pero Vásquez se negó a acatar la noche del miércoles la disposición presidencial y Zelaya lo destituyó, tras aceptar la renuncia también de su ministro de Defensa, Edmundo Orellana, por presuntamente hacer lo mismo.

En solidaridad con Vásquez, dimitieron además los comandantes del Ejército, Miguel García Padgett; de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince, y de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar