Internacionales

Países en desarrollo piden reformar economía mundial

Exigen un papel protagónico para las Naciones Unidas en las decisiones económicas y financieras globales

Redacción Central |

Exigen un papel protagónico para las Naciones Unidas en las decisiones económicas y financieras globales

Dignatarios de países en desarrollo demandaron reformar la vieja estructura económica internacional, en una conferencia de alto nivel convocada por la ONU para buscar soluciones a la presente crisis global.

En la más amplia reunión celebrada hasta ahora para debatir la crisis económica y financiera mundial, así como su impacto en el desarrollo, los participantes deberán ponerse de acuerdo antes del viernes próximo sobre las conclusiones de este encuentro.

En un documento sometido a discusión en reuniones secretas se exige un papel protagónico para las Naciones Unidas en las decisiones económicas y financieras globales, según dijeron  funcionarios diplomáticos.

El texto incluye además una propuesta de moratoria para las deudas de los países en desarrollo, así como un paquete de estímulo destinado a las naciones más afectadas por la crisis financiera.

Los diplomáticos consultados afirmaron que esas iniciativas tropiezan con seria oposición de las potencias capitalistas.

Al dejar inaugurada la conferencia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que la humanidad está luchando para vencer la peor crisis global financiera y económica desde la fundación de este magno organismo mundial hace más de 60 años.

también te puede interesar