Internacionales

Daniel: SICA solidario plenamente con el presidente Manuel Zelaya

Condenamos todo intento de negar a un pueblo el derecho a elegir en libertad y soberanía su modelo de protagonismo ciudadano y sus rutas para el ejercicio del mismo en plena concordancia con las leyes y los derechos políticos y sociales

Redacción Central |

Condenamos  todo intento de negar a un pueblo el derecho a elegir en libertad y soberanía su modelo de protagonismo ciudadano y sus rutas para el ejercicio del mismo en plena concordancia con las leyes y los derechos políticos y sociales

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, en su calidad de presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), se solidarizó con el gobernante hondureño, Manuel Zelaya Rosales, quien es blanco de las fuerzas derechistas que pretenden asestar un golpe de estado.

El mandatario nicaragüense emitió un comunicado, el que fue leído por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo, a través de la Nueva Radio Ya.

La compañera Rosario señaló que también los países miembros del ALBA, expresaron su apoyo al mandatario hondureño en las Naciones Unidas.

“El presidente Manuel Zelaya, a la cabeza de su pueblo, este día reafirmó la soberanía y la democracia del pueblo de Honduras, recuperando el material para garantizar que se realice la consulta el domingo próximo en todo el país, para que el pueblo pueda responder si desea la incorporación de la cuarta urna en el proceso electoral hondureño”.

A continuación el comunicado de apoyo de la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA):

“La presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), se solidariza plenamente con el hermano presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, frente al proceso desestabilizador de la gobernabilidad democrática y del gobierno constitucional de la República de Honduras electo libremente por el pueblo hondureño en enero del año 2006”.

“La presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), rechaza el proceso de golpe de estado técnico, denunciado por el presidente Zelaya, quien también ha calificado este momento como una circunstancia histórica sin precedentes que busca propiciar las condiciones para el ejercicio pleno de la democracia y la participación ciudadana en ese hermano país”.

“Al deplorar la inseguridad generada por quienes niegan al presidente Manuel Zelaya Rosales, su legitimo y constitucional mandato en la conducción de la democracia hondureña”.

“Condenamos también todo intento de negar a un pueblo el derecho a elegir en libertad y soberanía su modelo de protagonismo ciudadano y sus rutas para el ejercicio del mismo en plena concordancia con las leyes y los derechos políticos y sociales, establecidos en todas las cartas e instrumentos internacionales que garanticen estados de derechos”.

“La presidencia pro tempore del SICA saluda con fraternal solidaridad al presidente de Honduras, hermano Manuel Zelaya, expresando nuestra certeza de que su pueblo desde su liderazgo sabrá afirmar y desarrollar los más efectivos mecanismos de participación ciudadana apegados a los principios de paz y progreso que han caracterizado a su histórico gobierno”.

Managua 25 de junio de 2009

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de Nicaragua y Presidente pro tempore del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

también te puede interesar