Internacionales

Burguesia hondureña puso en marcha golpe de Estado, dijo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves que la “burguesía” de Honduras puso en marcha un golpe de Estado para truncar una consulta popular en el país centroamericano

Redacción Central |

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el jueves que la “burguesía” de Honduras puso en marcha un golpe de Estado para truncar una consulta popular en el país centroamericano

“En marcha está en Honduras un golpe de Estado. Es la burguesía, toda esa alianza de fuerzas burguesas retrógrada está tratando de frenar sólo que convoquen a una consulta popular”, dijo Chávez en un acto con jóvenes.

Chávez definió como una revolución la iniciativa de Zelaya de ir junto al pueblo a tomar una unidad militar a rescatar las urnas para la votación. Zelaya planea repartir las urnas a través de sus simpatizantes ante la negativa de los militares de hacerlo.

El líder venezolano también llamó a los militares hondureños a apoyar al actual mandatario. “Les hago un llamado, que sigan a su Presidente y que sigan al pueblo de Honduras”.

“Quieren destituir al presidente (Zelaya) eso es lo que se está cocinando ahora (en el) Congreso y la Corte Suprema (hondureños)”, afirmó Chávez, quien se mostró convencido de que la burguesía no lo conseguirá y ganará el pueblo

El mandatario venezolano advirtió de que los Gobiernos revolucionarios de la región no se van a quedar de brazos cruzados ante el eventual intento de derrocar a Zelaya, al que calificó como un “líder que surge y asume su responsabilidad”.

“Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que se respete la soberanía de Honduras y la voluntad del pueblo de Honduras”, afirmó Chávez, después de revelar que en las últimas horas ha hablado sobre la situación hondureña con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Reveló que  conversó telefónicamente con Zelaya y le expresó su apoyo a las medidas de destitución de los jefes militares que tomó el mandatario hondureño.

“Todo nuestro apoyo al pueblo hondureño, a los movimientos revolucionarios, al presidente Zelaya”, destacó, durante la tercera edición de su nuevo programa semanal nocturno “Aló Presidente teórico”.

Chávez explicó a simpatizantes que lo escuchaban en una sala de conferencia que la crisis se desató en Honduras a raíz de la decisión de Zelaya de preguntar al pueblo si quieren que se incluya en las próximas elecciones de diciembre una urna para pronunciar sobre una eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Entonces salta “la burguesía, la alianza burguesa retrógrada (…) está tratando de frenar solo una consulta. Le temen al pueblo (…) Abajo la burguesía y arriba el pueblo”, expresó el jefe del Estado.

Resaltó que “sí es coincidencia cualquier parecido” entre la actual situación hondureña y la vivida por Venezuela entre 2001 y 2003, cuando su Gobierno fue asolado por varias huelgas nacionales e incluso un golpe de Estado que lo derrocó brevemente.

también te puede interesar