Internacionales

Atentados en Irak dejan 79 muertos en dos días

La violencia se ha incrementado en los últimos meses en varias zonas de la capital iraquí y otras ciudades del país

Redacción Central |

La violencia se ha incrementado en los últimos meses en varias zonas de la capital iraquí y otras ciudades del país

Los funerales de las 72 víctimas del atentado de la víspera contra un mercado del barrio capitalino de Sadr City se realizaron mientras que nuevos ataques en Bagdad y la occidental ciudad de Faluya cobraron la vida de siete personas.

Las calles de Ciudad Sadr fueron recorridas esta mañana por los familiares de decenas de personas que murieron en el atentado del miércoles.

Al menos 72 personas, en su mayoría mujeres y niños, fallecieron y más de un centenar resultó herido la víspera por la detonación de una motocicleta cargada con explosivos a la entrada de un concurrido mercado.

Entre sollozos y cánticos religiosos, los deudos llevaban consigo los ataúdes de sus familiares cubiertos con banderas iraquíes o fotografías de las víctimas del atentado del barrio norteño, predominantemente chiita.

Algunos sobrevivientes del atentado, como Najim Ali, de 30 años de edad, o Saif Mohammed, de 20 años, figuraban entre los asistentes a los funerales de este jueves, según un reporte de la televisión Al Yazira.

Ali narró cómo la fuerza de la detonación hizo volar por el aire los restos de varios vehículos estacionados cerca, mientras que decenas de personas corrían y otras más yacían en el suelo.

El ataque ocurrió a sólo cuatro días de que las fuerzas estadunidenses entregaron formalmente a la policía y el ejército iraquí el control de la seguridad de Ciudad Sadr y a una semana de que se retiren de otras importantes zonas de Bagdad y otras ciudades.

La violencia se ha incrementado en los últimos meses en varias zonas de la capital iraquí y otras ciudades del país donde la insurgencia tiene aún fuerte presencia, pese a las misiones de las tropas estadunidenses para restablecer la seguridad.

Una de la zonas más afectadas por la inseguridad en Bagdad ha sido precisamente Ciudad Sadr, donde tan sólo el lunes pasado tres estudiantes fallecieron en un atentado, uno de la serie de actos de violencia en varias zonas del país y que cobraron ese día 27 vidas.

también te puede interesar