Internacionales

Amenaza del narcotráfico para Centroamérica es grave

Para enfrentar ese problema es que se trabaja en las instancias del Sistema de Integración Centroamericana

Redacción Central |

Para enfrentar ese problema es que se trabaja en las instancias del Sistema de Integración Centroamericana

La amenaza que representa el narcotráfico para los países de Centroamérica es especialmente grave, dijo Francis Maertens, subdirector Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En conferencia de prensa en la cual presentó el Informe Mundial sobre las Drogas, el funcionario explicó que para enfrentar ese problema es que trabajan en las instancias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Esto, precisó, con vista a una proyección regional para identificar los programas necesarios.

En la presentación del informe de la ONU estuvo presente además la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales.

El texto da cuenta de una disminución significativa del tráfico de cocaína hacia América del Norte, el mercado de consumo más grande del mundo.

Según el UNDOC en 2007 entre 172 millones y 250 millones de personas en el mundo consumieron drogas ilícitas por lo menos una vez con relación al año anterior y existían entre 18 y 38 millones de consumidores problemáticos de drogas de 15 a 64 años de edad.

Informes de las autoridades nicaragüenses señalan que durante 2008 se ocuparon cerca de 11 toneladas de drogas en tránsito hacia los mercados del norte.

también te puede interesar