Internacionales

Organizan evento paralelo a Cumbre de la ONU sobre la crisis

Los gobiernos de Nicaragua, Australia y Finlandia, preparan el diálogo, que tratará sobre la promoción de la recuperación económica sostenible y la igualdad de género

Redacción Central |

Los gobiernos de Nicaragua, Australia y Finlandia, preparan el diálogo, que tratará sobre la promoción de la recuperación económica sostenible y la igualdad de género

Nicaragua participa en la organización de un evento paralelo de la Cumbre sobre crisis económica de la ONU, que abordará el papel de la mujer en estos momentos, confirmó la embajadora María Rubiales de Chamorro.

Auspiciado por el Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM) y los gobiernos de Nicaragua, Australia y Finlandia, el diálogo del próximo viernes tratará sobre la promoción de la recuperación económica sostenible y la igualdad de género.

La diplomática nicaragüense dijo que la idea es ofrecer a gobiernos, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU un espacio donde podamos discutir cómo recuperar nuestras economías y nuestro desarrollo sostenible.

En declaraciones, Rubiales de Chamorro precisó que ese debate tendrá como marco lo inclusivo y el enfoque de género, con la mujer como actor principal de ese proceso de recuperación.

Cómo impacta la crisis a mujeres y hombres en cuanto a intercambio comercial, empleo, remesas, flujos de capital y ayuda para el desarrollo es una de las preguntas que serán presentadas en este diálogo.

Otras interrogantes serán cómo impacta la crisis a los sectores de salud, educación, nutrición y violencia contra la mujer, y por qué es tan importante la equidad de género para lograr el desarrollo sostenible, agregó.

La Embajadora señaló que también se pretende responder qué lecciones se han aprendido de las crisis anteriores y qué papel debe desempeñar la comunidad donante, con un criterio de eliminar la condicionalidad, que dijo es el principal problema actual.

Asimismo, el encuentro abordará las medidas adoptadas por los países en desarrollo para asegurar que los sectores más pobres de la sociedad, hombres o mujeres, sean los menos impactados.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar