Internacionales

Detenidos cinco espías europeos en Irán

Dos alemanes, un británico y dos franceses entre los principales activistas de los disturbios contra el gobierno

Bandera de Irán
Bandera de Irán. | Internet

Redacción Central |

Dos alemanes, un británico y dos franceses entre los principales activistas de los disturbios contra el gobierno

Irán ha anunciado la detención de cinco espías europeos, a los que acusa de participar en los disturbios que desde hace nueve días agitan Teherán.

Según la agencia iraní Fars, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran “entre los principales activistas de los disturbios del pasado sábado en Teherán” y han sido detenidos.

La capital y varias otras grandes ciudades iraníes han sido escenario de protestas en contra del resultado de las presidenciales del pasado 12 de junio, en las obtuvo la victoria por abrumadora mayoría al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Las autoridades iraníes han acusado en los últimos días a los países occidentales, especialmente al Reino Unido y EEUU, de interferir en los asuntos internos de Irán al poner en entredicho la limpieza de las elecciones.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, exigió a Estados Unidos y Gran Bretaña que dejen de interferir en los asuntos internos de Irán, al tiempo que el canciller Manuchehr Mottaki acusó también a Alemania y Francia de entrometerse en la política interior del país centroasiático.

A las críticas contra la intervención extranjera se sumó el Parlamento iraní, que pidió a la comisión de política exterior y seguridad que ponga “en reconsideración” las relaciones con Washington, Londres, Berlín y París, a causa de sus comentarios y posturas “vergonzosas” en torno a la situación poselectoral en Irán.

En un encuentro con clérigos y estudiantes, el reelecto presidente advirtió a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña que “con sus comentarios precipitados no lograrán entrar en el círculo de amigos de la nación iraní”.

Los ciudadanos que escucharon al gobernante respondieron con gritos de “¡abajo Gran Bretaña!”, país al que los historiadores atribuyen la imposición de la monarquía en Irán a principios del siglo XX, la cual fue derrocada por la revolución islámica de 1979.

La referencia de Ahmadinejad a Washington se relaciona con el hecho de que el presidente estadunidense Barack Obama hizo el sábado un llamado a las autoridades iraníes para que detengan las “acciones violentas e injustas contra su pueblo”.

En una reunión con diplomáticos, Mottaki aseveró que si bien Francia es una gran nación, actualmente la gobiernan “enanos”.

Agregó que “aquí, en esta sala, se encuentran representantes de los países que en su momento suministraron gas tóxico (a Irak), cuyas consecuencias sufren los iraníes desde hace 20 años”.

Mottaki precisó que Londres “preparaba un complot contra la elección presidencial iraní desde hace más de dos años”, y como prueba de su afirmación señaló que “elementos relacionados con la inteligencia británica llegaron masivamente antes de la elección presidencial”.

también te puede interesar