Internacionales

Ratifican existencia de libertad de expresión en Ecuador

Las leyes que se aplican en la actualidad para regular a los medios de comunicación en el país, son las mismas de antes

Redacción Central |

Las leyes que se aplican en la actualidad para regular a los medios de comunicación en el país, son las mismas de antes

El legislador del gubernamental movimiento Alianza País, Rolando Panchana, descartó  que en Ecuador se haya violado la libertad de expresión luego de la sanción que se le impuso al canal de televisión Teleamazonas el 4 de junio pasado, tras comprobarse que el medio de comunicación transmitió imágenes taurinas en horas prohibidas por la reglamentación respectiva.

Pachana argumentó que las leyes que se aplican en la actualidad para regular a los medios de comunicación en el país, son las mismas de antes, y fueron aprobadas por los presidentes y dueños de medios de las empresas informativas nacionales.

El asambleísta presentó a la prensa el Código de Ética firmado por los máximos representantes de esos medios de prensa en 1995.

Destacó que la ley de Radiodifusión fue expedida en el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara en 1975, pero 20 años más tarde el Congreso de entonces aprobó una reforma parcial a ese cuerpo legal.

“No se trata de nada inventado por el gobierno del presidente del país, Rafael Correa, sino de legislaciones firmadas y aprobadas antes del inicio en enero del 2007 del mandato de Correa”, aseveró.

Reiteró que la libertad de expresión es un derecho de todos los ecuatorianos e insistió en la responsabilidad de los periodistas y medios de informar de manera veraz.

“Muchos personajes de derecha, que antes apoyaron esa ley, ahora aparecen y dicen lo contrario”, dijo el legislador Pachana. “Creo que no debe existir espacio en la nación para un doble discurso”, añadió.

El canal ecuatoriano de televisión Teleamazonas fue sancionado el miércoles 4 de junio por el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel). Esta sanción fue de tipo pecuniaria y su ejecución dependía de la la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El canal también enfrenta un proceso administrativo ante una instancia pública por difundir noticias a partir de supuestos.

también te puede interesar