Internacionales

Concluyó reunión preparatoria para III Cumbre Regional sobre Drogas

Parte de los trabajos efectuados durante esta cita técnica se centraron en la búsqueda de mecanismos para mejorar el intercambio de información sobre las rutas de la droga

Horacio Brenes
El embajador de Nicaragua en México, Horacio Brenes (i); la embajadora de Jamaica en el país, Sheyla Ivoline Sealy-Monteith (c) y el embajador de Haití, Idalbert Pierre-Jean (d), participan hoy, 18 de junio de 2009, en la reunión técnica para analizar cómo pueden cooperar mejor en la lucha contra el narcotráfico, en Ciudad de México | EFE

Redacción Central |

Parte de los trabajos efectuados durante esta cita técnica se centraron en la búsqueda de mecanismos para mejorar el intercambio de información sobre las rutas de la droga

Funcionarios de 16 países de la Cuenca del Caribe concluyeron en la capital mexicana la reunión preparatoria de la III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, programada para la segunda mitad de este año.

Parte de los trabajos efectuados durante esta cita técnica se centraron en la búsqueda de mecanismos para mejorar el intercambio de información sobre las rutas de la droga, así como propuestas para combatir el lavado de dinero, tráfico de armas y precursores químicos, entre otros.

En el segundo y último día de este encuentro preparatorio, el subsecretario para América Latina de la Cancillería mexicana, Salvador Beltrán del Río, destacó la importancia de mantener el compromiso de cooperación para superar la inseguridad generada por los cárteles del narcotráfico en la región.

“Los trabajos de estos dos últimos días, son una muestra irrefutable del compromiso de nuestros países por alcanzar soluciones comunes”, aseguró Beltrán del Río.

Además, del compromiso “de asumir la corresponsabilidad de nuestras acciones, convencidos de que una región más segura será consecuencia de la más intensa cooperación que estamos determinados a construir”, dijo el funcionario al clausurar el encuentro.

Destacó que durante esta cita, en la que se contó con la participación de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Interpol y de la Comisión Europea, se logró avanzar en los temas de agenda para la próxima Cumbre, a celebrarse en México.

Insistió que ello reforzará la continuidad de las reuniones celebradas en los últimos dos años en República Dominicana y Cartagena (Colombia).

“Los desafíos a los que nos enfrentamos se encuentran como resultado de este intercambio de ideas, más definidos y mejor delimitados”, indicó.

Braulio de la Rosa, vicepresidente del encuentro y director de Planes y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, consideró que es necesario que la región alcance soluciones comunes que permitan hacerle frente al crimen organizado.

“Se debe hacer frente al enemigo de una manera decidida para que se cuente con una región más segura”, agregó.

A esta reunión asistieron representantes de los países de la cuenca del Caribe: Antigua y Barbuda, Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Surinam y Venezuela.

también te puede interesar