Internacionales

Registra Centroamérica más de mil casos con influenza AH1N1

Las naciones más afectadas son Panamá, con 330 infectados, seguida por Guatemala, 208, y Costa Rica, 177

Influenza AH1N1
Registra Centroamérica más de mil casos con influenza AH1N1. | daylife

Redacción Central |

Las naciones más afectadas son Panamá, con 330 infectados, seguida por Guatemala, 208, y Costa Rica, 177

La influenza A (H1N1) continúa su expansión en Centroamérica, donde hasta este viernes se reportan mil 140 casos, entre ellos un fallecido, según informes oficiales.

En el istmo las naciones más afectadas son Panamá, con 330 infectados, seguida por Guatemala (208), y Costa Rica (177).

En este último país murió a principios de mayo un hombre de 53 años contagiado con el virus, que padecía, además, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, lo cual empeoró su situación.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Ávila, anunció que a partir de ahora afinarán la estrategia de vigilancia y protección, con énfasis en las personas con más factores de riesgo, entre ellas los niños y ancianos y los enfermos de cáncer y neumonía.

Los titulares de Salud de Centroamérica, reunidos esta semana en Nicaragua, acordaron elaborar un reglamento para la compra conjunta de medicamentos, a fin de encarar los desafíos regionales por la presencia de la gripe.

También abogaron por crear una ficha regional de personas afectadas por la influenza A(H1N1), lo cual permitiría conocer las características clínicas de los enfermos y homologar los tratamientos.

Otros países del área afectados por la gripe son El Salvador (160), Nicaragua (157) y Honduras (108).

Autoridades sanitarias regionales abogaron por extremar las medidas preventivas ante la posibilidad de un segundo brote de la epidemia de mayores proporciones que la actual.

Según el último balance ofrecido por la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora hay 180 muertos y 44 mil 287 contagiados en unos 80 países.

también te puede interesar