Internacionales

Falleció Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende

La compañera del ex presidente chileno murió en Santiago a los 94 años de edad

Hortensia Bussi
Fotografía del 26 de junio del 2003 en la que se observa a Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende Gossens, quien murió tras el sangriento golpe de estado dirigido por el dictador Augusto Pinochet. | EFE

Redacción Central |

La compañera del ex presidente chileno murió en Santiago a los 94 años de edad

La viuda del ex presidente chileno Salvador Allende (1970-73), Hortensia Bussi, falleció el jueves a los 94 años de edad en su hogar en Santiago, acompañado de sus familiares.

Casada con Allende desde 1940, la Tencha, como es conocida popularmente, se convirtió tras la muerte de su esposo- en embajadora del pueblo chileno durante los 17 años de dictadura, encabezada por Augusto Pinochet.

Nacida en el vecino puerto de Valparaíso el 22 de julio de 1914, estudió Historia y Geografía en la Universidad de Chile y posteriormente estadística. Ejerció como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas de Chile.

El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel, actualmente diputada del Partido Socialista.

Tencha acompañó a Allende en sus campañas políticas, recorriendo el país y tomando contacto con la realidad de los chilenos.

Igualmente, colaboró con Allende en sus giras internacionales: Naciones Unidas, Unión Soviética, México, Ecuador, Perú y Argentina.

Tras el golpe militar de 1973, marchó al exilio en México, donde denuncia la violación de los derechos humanos por el régimen militar chileno.

Luego, promoviendo la solidaridad con el pueblo chileno, visitó los cinco continentes, donde fue recibida por más de 50 mandatarios. Después de 17 años, regresó a Chile y presidió la Fundación Salvador Allende.

Entre las muchas distinciones internacionales, Tencha cuenta con el Premio Lenin de la Paz (1978) y el Premio Ana Betancourt, de Cuba.

también te puede interesar