Internacionales

Analizan cómo estrechar la cooperación antidroga en Centroamérica

El encuentro sirve para preparar la III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebrará este año en México

Redacción Central |

El encuentro sirve para preparar la III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebrará este año en México

Catorce países de Centroamérica y el Caribe, junto con México, Colombia y Venezuela iniciaron una reunión técnica para analizar cómo pueden cooperar mejor en la lucha contra el narcotráfico.

Este encuentro técnico sirve para preparar la III Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se celebrará a fines de este año en México.

En la cita, los expertos tratan de identificar las tendencias en el tráfico de drogas, analizar las posibilidades de intercambio de información, coordinar políticas en el control de armas, drogas y precursores, fortalecer las instituciones y reducir la demanda.

El mexicano Salvador Beltrán del Río, subsecretario de Asuntos para América Latina y el Caribe, señaló en la inauguración de la reunión que para fines de año se pretende “avanzar en la cooperación ante una de las más serias amenazas a la seguridad de nuestras sociedades: las actividades de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”.

 Por otra parte, el coronel Braulio de la Rosa, vicepresidente del encuentro y Director de Planes y Operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana, sostuvo que ante el crimen organizado “no bastan solo las buenas intenciones”, sino una “verdadera voluntad” de los países.

De la Rosa abogó por compartir “recursos económicos, asistencia técnica, equipos y tecnologías”, y pidió estar unidos en el “sostenimiento y apoyo de las operaciones antidroga” y en los programas de prevención.

De otro lado, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, demandó una lucha integral contra el crimen organizado, porque la división entre países productores, de tránsito y consumo “no es aplicable en la actualidad”.

En la reunión técnica que hoy comenzó participan representantes de Antigua, Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Haití, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.

también te puede interesar