Internacionales

Centroamérica analiza cultura en la prevención de desastres

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo presentará un informe en octubre próximo con motivo del undécimo aniversario del huracán Mitch

Redacción Central |

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo presentará un informe en octubre próximo con motivo del undécimo aniversario del huracán Mitch

Centroamérica analiza su cultura de la prevención casi 11 años después del paso del devastador huracán Mitch, informaron este martes fuentes del Sistema de la Integración  Centroamericana (SICA).

Coordinado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un informe será presentado en octubre próximo con motivo del undécimo aniversario del huracán que afectó principalmente a Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Asimismo colaboran en el estudio el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).

“El huracán Mitch fue un punto de partida para la región, desde entonces venimos hablando del riesgo y de la (cultura) de prevención”, declaró el responsable del CCAD, Roberto Rodríguez, quien considera que en la región “somos duros para entender el problema del riesgo”, subrayó.

No obstante, uno de los avances en esta década transcurrida después del Mitch, ha sido la creación del sistema de “información ambiental” para Centroamérica, una plataforma para el monitoreo de huracanes, marea Roja, terremotos, incendios forestales y predictibilidad del clima.

En la misma colabora la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Con un poco más de 523.000 km2 y 37 millones de habitantes, Centroamérica está enclavada en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, por lo que está expuesta a terremotos y a huracanes, estos últimos sobre todo en la región  del mar Caribe.

Mitch, con vientos de 250 km2 h, ingresó a la región el 26 de octubre de 1998 con un saldo de unos 20.000 muertos y desaparecidos y pérdidas económicas por 6.676 millones de dólares.

también te puede interesar