Internacionales

No Alineados expresan preocupación por crisis financiera

Señalaron el aumento del desempleo, la pobreza, la marginalización, el hambre y la malnutrición como consecuencias directas de la actual situación económica mundial

Redacción Central |

Señalaron el aumento del desempleo, la pobreza, la marginalización, el hambre y la malnutrición como consecuencias directas de la actual situación económica mundial

Los ministros del Trabajo del Movimiento de Países No Alineados expresaron este lunes su profunda preocupación por la crisis financiera y económica internacional y su negativo impacto en el ámbito del empleo y la protección social.

Durante una reunión de los titulares de la esfera de los No Alineados (NOAL), presidida por la ministra cubana del Trabajo, Margarita González Fernández, refirieron el impacto de la crisis en los países en desarrollo.

El encuentro, a propósito de la 98 Conferencia Internacional del Trabajo que tiene lugar en el Palais des Nations de esta ciudad suiza, contó con la presencia de los representantes de los NOAL, grupo que encabeza Cuba en estos momentos.

Al evaluar el panorama actual, manifestaron sus inquietudes por los sectores más afectados como mujeres, jóvenes, niños, ancianos, indígenas y migrantes, al tiempo que señalaron el aumento del desempleo, la pobreza, la marginalización, el hambre y la malnutrición.

Llamaron la atención en torno al peligro de que los países desarrollados reduzcan los ya limitados recursos que destinan a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), afectándose con ello programas de gran impacto social en el Sur.

Al respecto, demandaron a los donantes que cumplan su compromiso de destinar el 0,7 por ciento de su PIB a la AOD.

Igualmente instaron al bloque de los ricos a tomar las medidas pertinentes para dar cumplimiento integral a sus compromisos de asistencia al desarrollo de los países de África, Asia y América Latina y el Caribe.

Los ministros del Trabajo de los NOAL afirmaron que se requiere un análisis serio, profundo y riguroso sobre la crisis económica y su impacto en el marco de la ONU.

Apuntaron también que resulta necesario un rediseño del orden económico internacional y una reestructuración de su arquitectura financiera.

Instaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a continuar sus esfuerzos encaminados a solucionar la crisis y minimizar sus efectos negativos.

En otra declaración adoptada en Ginebra, los No Alineados destacaron su activismo y papel protagónico en las discusiones aquí sobre los métodos de la Comisión de Aplicación de Normas y la necesidad de ampliación del Comité de Libertad Sindical.

Remarcaron los modestos avances en los métodos de trabajo de la Comisión de Aplicación de Normas y reafirmaron la necesidad de continuar perfeccionando este mecanismo con el objetivo de que sean más transparentes y democráticos.

De otro lado, opinaron que el Comité de Libertad Sindical es antidemocrático y no está acorde con las normas utilizadas por órganos del sistema de las Naciones Unidas. Persiste su injusta, discriminatoria e inequitativa membresía, acotaron.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar