Internacionales

Participa Daniel en la Sexta Cumbre de Petrocaribe

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, también está presente en la reunión, que discute la ampliación de los acuerdos energéticos y mecanismos para hacer frente a la crisis económica mundial

Daniel y Rosario en Petrocaribe
Participan Daniel y Rosario en la Sexta Cumbre de Petrocaribe. | César Pérez

Redacción Central |

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, también está presente en la reunión, que discute la ampliación de los acuerdos energéticos y mecanismos para hacer frente a la crisis económica mundial
» Anuncia Daniel creación del proyecto ALBA-Solidaria para sustituir la Cuenta Reto del Milenio
» Petrocaribe está abierta para quienes deseen entrar

El Comandante Daniel Ortega, junto a la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, participa en la plenaria de presidentes de la VI Cumbre de Jefes de Estados de Petrocaribe, que se celebra en isla de San Cristóbal y Nieves.

Los 18 mandatarios de los países miembros de la alianza discuten, entre otros temas, la ampliación de los acuerdos energéticos y mecanismos para hacer frente a la crisis económica mundial.

La instalación de la reunión estuvo a cargo del primer ministro de la Isla, Denzil Douglas, quien en su discurso manifestó que “un tema fundamental para Petrocaribe es que la energía debe ser utilizada de una forma más eficiente y de manera que afecte en menor al entorno de los países miembros”.

Asimismo, dijo que los acuerdos que tengan lugar en San Cristóbal y Nieves deben incidir en el desarrollo de las naciones miembros y en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

“Es importante desarrollar nuevos modelos de educación y la preparación para nuestros potencial humanos que son una característica indispensable para nuestro desarrollo”.

El primer ministro indicó que una de las visiones a mediano y largo plazo de Petrocaribe debe ser la expansión de sus capacidades propias y de llevar a cabo ideas innovadoras que puedan embarcar el bienestar social de este país.

“Estamos trabajando para lograr una mejoría social y económica en nuestros pueblos y nos comprometemos a enfrentar los desafíos del hoy y mañana”, sostuvo Denzil Douglas.

Finalmente, expresó que espera que la cooperación internacional a través de Petrocaribe fortalezca las naciones de América Latina y del Caribe de los distintos acuerdos que logren con el trabajo en conjunto de las naciones.

Los mandatarios se reúnen en el hotel Marriot de Basseterre, capital de San Cristóbal y Nieves, dos islas ubicadas al nororiente del mar Caribe que conforman un país de 261 kilómetros cuadrados.

El acuerdo de cooperación energética lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam y Venezuela.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ratificó a su llegada que esta unión de países caribeños constituye “un instrumento de acercamiento y de ayuda mutua para sus países miembros”.

Chávez sostuvo que Petrocaribe, además, es una herramienta que ha permitido a los países del Caribe independizarse de las grandes economías mundiales.

Por ello, ratificó que Venezuela juega un papel histórico para impulsar la independencia surregional y económicas de la naciones.

“Petrocaribe es un instrumento de acercamiento de ayuda mutua, de unión y liberación., expresó.

también te puede interesar