Internacionales

OTAN lanza operación contra la piratería en Somalia

La operación, que durará un año, comenzará a principios de julio

Piratas somalíes
OTAN lanza operación contra la piratería en Somalia. | Internet

Redacción Central |

La operación, que durará un año, comenzará a principios de julio

La Organización del Tratado del Atlántico  Norte (OTAN) lanzará una operación a largo plazo contra los piratas somalíes, bautizada “Ocean Shield” (escudo oceánico), anunció este viernes el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer.

La operación, que durará un año, “comenzará a principios de julio”, precisó De Hoop Scheffer. “La OTAN continuará jugando su papel en la lucha contra la  piratería”, agregó.

“La OTAN decidió que su Grupo Naval Permanente Número 2 (SNMG2) tomaría el relevo del SNMG1”, desplegado a lo largo de Somalia desde el 24 de marzo para una misión antipiratería que debe terminarse el 28 de junio, explicó tras una reunión de los ministros de Defensa de la organización atlántica.

“Seis países participan en el SNMG2 y otros, según algunos ministros, podrían unirse”, explicó el secretario general.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Turquía y Alemania participarán en la misión y Canadá y Ucrania podría  unirse.

La OTAN, no obstante, debe determinar aún qué países y con qué medios asumirán la operación Ocean Shield más allá de los meses que dura generalmente la guardia del SNMG2, destinada más bien a operar en el Mediterráneo y el Atlántico.

De Hoop Scheffer, cuyo mandato acaba a finales de julio, indicó que insistió a los miembros de la organización para que la OTAN mantenga una presencia permanente en la región del golfo de Aden, por donde transitan “20.000 barcos de comercio anualmente”.

también te puede interesar