Internacionales

Situación mundial del trabajo infantil es impactante

La actual crisis económica global agrava esa situación por la vulnerabilidad de las niñas, quienes tienen menos acceso a la educación que los varones

Trabajo infantil
Situación mundial del trabajo infantil es impactante. | Internet

Redacción Central |

La actual crisis económica global agrava esa situación por la vulnerabilidad de las niñas, quienes tienen menos acceso a la educación que los varones

La existencia de cerca de 100 millones de niñas trabajadoras en todo el mundo en condiciones de peligro para su salud y seguridad, fue hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de junio, la organización denunció que la actual crisis económica global agrava esa situación por la vulnerabilidad de las niñas, quienes tienen menos acceso a la educación que los varones.

De acuerdo con el documento divulgado por la OIT, unos 53 millones de niñas realizaban trabajos peligrosos en 2006 y de ellas, 20 millones eran menores de 12 años.

La mayoría de las infantes que laboran lo hacen en la agricultura, en un rango de edad de cinco a 14 años en 16 países, lo que constituye uno de los tres sectores más peligrosos, en términos de muertes, accidentes, enfermedades y dolencias de origen profesional.

También destaca la elevada presencia de niñas por encima de los niños en el trabajo doméstico no remunerado, lo que tiene como consecuencia un rápido abandono de la escolarización.

La OIT advierte que la actual crisis económica agrava la situación de las menores, por el aumento de la pobreza entre las familias, dentro de las cuales las niñas son las principales víctimas.

El informe recuerda que del 16 por ciento de la población mundial que no sabe leer ni escribir, dos de cada tres personas son mujeres.

A ello se suma que son afectadas por la trata de seres humanos, un delito por la que son reducidas a meras mercancías que se compran, se venden, transportan y revenden con fines de explotación laboral o sexual o para otros fines delictivos.

La OIT estima que al menos 1,8 millones de niños son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo.

también te puede interesar