Internacionales

OMS indicó se está produciendo una pandemia con virus A H1N1

Expansión de la gripe llevó al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, en relación con esa enfermedad

Margaret Chan
directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan | Notimex

Redacción Central |

Expansión de la gripe llevó al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, en relación con esa enfermedad

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, confirmó hoy que la expansión de la gripe A (H1N1) ha llevado al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia.

“Esto significa que el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI”, declaró Chan en una rueda de prensa en Ginebra, en la que explicó que el nivel 6 no hace referencia a la severidad de la pandemia sino a su expansión geográfica. Al contrario, la OMS ha comprobado que la pandemia es, por ahora, moderada, añadió.

La última pandemia _la de gripe de Hong Kong de 1968_ mató a un millón de personas. La gripe común mata entre 250.000 y 500.000 personas por año.

Asimismo, Chan reiteró lo que ya ha dicho en repetidas ocasiones la OMS: que no recomienda el cierre de fronteras y que tampoco se debería limitarse la libertad de movimiento de las personas, los bienes y los servicios.

El virus A (H1N1) sigue propagándose al comienzo del verano en el hemisferio norte. Generalmente, los virus de la gripe desaparecen al aumentar la temperatura, pero el de este brote resulta ser más resistente.

Tras la reunión del jueves, Chan dijo que los especialistas coincidieron en que la propagación era mayor de lo que se había informado.

Chan se negó a decir en qué país se inició la pandemia, pero insistió en que todos los países y los especialistas coincidían en la necesidad de declarar el brote global.

Vacuna hasta septiembre

Diferentes autoridades regulatorias deben trabajar juntas para agilizar los registros de una vacuna contra la influenza H1N1, la cual no estará disponible antes de septiembre, dijo el jueves la directora general de la OMS, Margaret Chan.

En una conferencia de prensa, explicó que el virus no parece estar mutando, algo que si pasara podría hacer a la infección aún más difícil de combatir.

“El virus está bastante estable”, afirmó Chan luego de anunciar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó su alerta pandémica a la fase 6 para indicar que una pandemia de influenza está en desarrollo.

Empresas farmacéuticas han obtenido el material inicial de la nueva cepa del virus de influenza A H1N1 en las últimas dos semanas, lo que les permite comenzar el proceso de producción mediante el cultivo en huevos.

Representantes de las empresas dijeron el miércoles que ellos estaban trabajando para tener lista una vacuna contra la nueva cepa para cuando llegue el otoño en el hemisferio norte.

también te puede interesar