Internacionales

Mueren 38 niños al incendiarse guardería en México

Había unos 142 niños en la guardería en el momento del incendio, de entre seis meses y cinco años de edad

Niño en una ambulancia
Mueren 38 niños al incendiarse guardería en México. | daylife

Redacción Central |

Había unos 142 niños en la guardería en el momento del incendio, de entre seis meses y cinco años de edad

Las llamas devoraron rápidamente una guardería infantil en el norte de México con 142 niños, matando a 38 a pesar de los esfuerzos desesperados de los bomberos que abrieron boquetes en las paredes y corrieron entre las llamas para tratar de rescatar a bebés, niños pequeños y otras personas, informaron las autoridades el sábado.

El padre de uno de los menores chocó su camioneta contra la pared de la construcción para abrir un boquete por el que pudieran rescatar a las personas atrapadas.

Noé Velásquez, empleado de una cercana tienda de repuestos automotrices que ayudó a sacar a cinco niños, dijo que el padre de uno de los pequeños chocó su camioneta tipo pickup contra la guardería para abrir un boquete en las paredes.

Velasquez dijo que él y varias personas más corrieron al lugar al ver el humo. Cuando llegaron, los empleados ya habían sacado a algunos de niños pero los más pequeños todavía estaban atrapados, algunos de ellos en sus cunas. Velásquez dijo que él mismo sacó cinco niños pequeños sin saber si estaban muertos o vivos.

Anoche no dormí. Yo en mi vida (nunca) había pasado por una cosa así , afirmó el sábado.

La cifra de muertos se elevó a 38 porque varios niños murieron durante la noche. Por lo menos 41 niños y seis adultos fueron hospitalizados después del incendio en la guardería ABC, dijo el gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours.

Los padres sollozaban frente a una morgue a la espera de los cadáveres de sus hijos.

Delfina Ruelas, de 60 años, dijo que su nieto murió el sábado por la mañana a consecuencia de las quemaduras que sufrió, tres días después de su cuarto cumpleaños.

Yo pensé que él no estaba tan quemado y que lo íbamos a encontrar bien, pero estaba muy quemado. Lo operaron ayer y aguantó la operación pero ya hoy no aguantó , dijo entre lágrimas frente a la morgue, acompañada por otros 30 parientes.

Entre los adultos había empleados de la guardería y algunos transeúntes que trataron de ayudar. Los lesionados tenían quemaduras de primer a tercer grados, dijo una autoridad del departamento de bomberos de Hermosillo.

Un niño fue trasladado al hospital pediátrico Shriners de Sacramento, California, y otros a un hospital de Guadalajara con una unidad especial para quemados, dijo el gobernador.

Había unos 142 niños en la guardería en el momento del incendio, de entre seis meses y cinco años de edad, dijo Bours en conferencia de prensa. Se detectó también que el lugar sólo tenía una salida.

El centro estaba a cargo de seis empleados, agregó Bours. Esa relación es acorde con las normas legales, dijo Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dijo que una inspección el 26 de mayo halló que el edificio cumplía con las pautas de seguridad. Al preguntársele si la existencia de una sola salida no constituía una violación, Karam repitió que el edificio había sido inspeccionado, aunque reconoció que tal vez habría que revisar los criterios.

El fuego pudo haber empezado en un almacén vecino de neumáticos y automóviles, dijeron las autoridades estatales. El incendio se extendió desde el techo de la guardería, dijo una autoridad del departamento de bomberos.

Las autoridades identificaron a 27 de los niños muertos, indicó el gobierno de Sonora en un comunicado el sábado.

Padres desesperados recorrían los hospitales en busca de noticias sobre sus hijos.

también te puede interesar