Internacionales

Enfrentamientos en selva peruana dejan 31 muertos

El nuevo balance incrementó en dos la cantidad de policías muertos y en seis la de civiles

Indios con lanzas
Miles de indios con lanzas de madera bloqueado carreteras en la selva amazónica del Perú. | daylife

Redacción Central |

El nuevo balance incrementó en dos la cantidad de policías muertos y en seis la de civiles

El gobierno peruano elevó a 31 en total, 22 policías y 9 civiles, el balance provisional de víctimas registradas por la violencia en la selva norte en las últimas 24 horas, anunció el sábado el primer ministro Yehude Simon.

El nuevo balance incrementó en dos la cantidad de policías muertos y en seis la de civiles que se tenía hasta el momento reportados oficialmente, aunque Simon no descartó que la cifra de civiles se pueda incrementar a medida que se conocen nuevos datos de la fiscalía en Bagua.

“Oficialmente hay nueve nativos muertos, no digo que no puede haber más, pero la fiscalía y los centros de salud nos irán informando”, añadió el primer ministro al aclarar sobre la cifra extraoficial de 25 civiles muertos que señalan los dirigentes indígenas.

El primer ministro indicó que las ciudades de Bagua y Jaén, ambas en el norte, están bajo control de las fuerzas armadas tras decretarse un toque de queda en la zona a partir de las tres de la tarde del sábado y hasta las seis de la mañana del domingo.

Simon rechazó la imputación de genocidio que le atribuyen los indígenas al gobierno por las muertes. “¿De qué genocidio contra nativos hablan cuando hay 22 policías muertos?”, señaló.

El director de la policía, general José Sánchez Farfán, precisó que “13 policías murieron durante los actos de violencia para desbloquear una carretera el viernes y nueve este sábado” en el rescate de 38 efectivos tomados de rehenes.

también te puede interesar