Internacionales

OPS considera positivo trabajo de prevención y detección del MINSA

La agencia de la ONU valora lo hecho por Nicaragua ante la amenaza del virus del virus H1N1

Redacción Central |

La agencia de la ONU valora lo hecho por Nicaragua ante la amenaza del virus del virus H1N1

El Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua valora de positivo trabajo de prevención y detección realizado por el Ministerio de Salud ante epidemia de la Gripe A H1N1.

Prosperi comenta que Nicaragua tiene antecedentes importantes, dado que tiene una historia de participación social y comunitaria lo que representa un valor agregado y una fortaleza al momento de trabajar en función de la prevención de enfermedades.

“Afortunadamente en el período previo a esta epidemia en el país el Ministerio de Salud ya contaba con un plan preventivo ante la influenza Aviar, había avanzado en la consolidación del Reglamento Sanitario Internacional, había hecho un simulacro en el país para la llegada de la influenza Aviar y al momento que comienza el tema y se detectan los primeros casos de Gripe A H1N1 en otros países, el MINSA activó toda esa red de participación social que tiene y puso en marcha las actividades a nivel de las comunidades”, indicó el representante de la OPS.

En ese sentido el Prosperi expresa que el Poder Ciudadano, los brigadistas y la propia estructura organizativa del ministerio volcada a las calles en búsqueda de detectar precozmente los casos ha marcado la diferencia en la atención de los mismos a diferencia de otros países.

“Como ya dijo el Ministro, no debe preocuparnos que tengamos casos detectados porque eso significa que estamos haciendo una investigación y detección precoz, debería preocuparnos que después de haber tenido uno o dos casos no encontrásemos más personas con el problema, porque vamos a seguir encontrando personas con el problema en la medida que busquemos y estamos buscando activamente y eso es un valor agregado muy importante”, apuntó el compañero Prosperi.

Otro aspecto que valoró positivamente fue el esfuerzo que está haciendo el MINSA de manera intersectorial y con el apoyo de diferentes socios importantes para fortalecer las redes de servicio de salud para hacer diagnósticos y contar con el tratamiento médico para las personas que resulten infectadas.

“A las personas que son sintomáticas hay que hacerle un diagnóstico de laboratorio y el MINSA tienen los reactivos y las pruebas de laboratorio, tiene la metodología para hacer los diagnósticos, cuenta con los tratamientos y el medicamento para tratar a los pacientes que lo requieran y ciertamente Nicaragua lo tiene en una cantidad suficiente para atender los casos que se puedan presentar”, afirmó Prosperi.

Información en Multinoticias hace la diferencia

Por otro lado, el compañero Prosperi dijo que el método de informar a la comunidad y la sociedad de forma cotidiana a través de Multinoticias ayuda a mantener a la gente informada con veracidad de manera sistemática y permanente. “Esto está contribuyendo a hacer la diferencia de manera importante”, manifestó.

Al finalizar hizo una llamado a mantenerse alerta y preocupados y que se escuche los mensajes emitidos por las autoridades de salud.

“Sigamos las recomendaciones que nos da el Ministerio de Salud que es el que lidera este proceso y tiene la voz más autorizada para ello. Mantengamos todos juntos y optimistas, porque aunque tengamos más enfermos vamos a poner todo de nuestra parte para que no se nos muera ni un solo nicaragüense por esta enfermedad”, finalizó.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar