Internacionales

Impulsan pacto contra el narcotráfico en América Central

La ONU busca con el acuerdo que propone, consensuar estrategias para luchar contra las redes del narcotráfico y el crimen organizado

Redacción Central |

La ONU busca con el acuerdo que propone, consensuar estrategias para luchar contra las redes del narcotráfico y el crimen organizado

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) impulsará un gran pacto en Centroamérica y el Caribe que permita a los gobiernos de la región compartir información y combatir de un modo más eficaz el tráfico de estupefacientes.

El director de operaciones de UNODC, Francis Maertens, de visita en España, explicó el viernes que dentro de dos semanas tendrá lugar una reunión con los ministros de seguridad y justicia centroamericanos en Managua, Nicaragua, para sentar las bases del llamado Pacto de Santo Domingo , que podría empezar a funcionar en septiembre.

El problema de América Latina es la cocaína, con más de 1.000 toneladas producidas al año , dijo Maertens en un desayuno con varios medios de comunicación organizado por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el diálogo Exterior (FRIDE) en Madrid.

De esta cantidad, según Maertens, se calcula que el 90% de las 700 toneladas de droga que viajan de América del Sur en dirección a Estados Unidos atraviesa el corredor México-Centroamérica.

La idea del acuerdo, en el que también participa el gobierno mexicano, es consensuar estrategias para luchar contra las redes del narcotráfico y el crimen organizado, buscando soluciones particulares a problemas comunes.

Se trata de que los países trabajen como socios y que se pueda compartir información , explicó. Es muy importante, porque falta coordinación en esta lucha .

Maertens relató que un grupo de expertos de la UNODC prestará apoyo a los países centroamericanos en asuntos jurídicos y de otra índole, aunque el objetivo es, por un lado, que el pacto se extienda paulatinamente involucrando a los gobiernos de América del Sur y, por otro, que en los próximos años funcione sin la ayuda de la ONU.

Además, Maertens adelantó que a finales de junio, la UNODC presentará su informe anual sobre el tráfico de drogas en el mundo.

En ese sentido, subrayó que en el último año, las autoridades han detectado que las rutas del narcotráfico están extendiendo sus redes del Africa occidental a la meridional para enviar la droga a Europa.

Maertens también señaló que las organizaciones criminales están sofisticando su sistema de trabajo gracias a la globalización.

Explicó que hace unos meses, una gran operación conjunta entre Italia, Estados Unidos y México permitió la detención de hasta 170 personas que pertenecían a organizaciones tan dispares como el Cartel del Golfo en México y el grupo mafioso italiano Ndrangheta.

también te puede interesar