Internacionales

Crean sistema mesoamericano para la prevención de desastres

Responsables de las instituciones de Protección Civil de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia establecerán las bases para ejecutar la primera fase del sistema

Redacción Central |

Responsables de las instituciones de Protección Civil de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia establecerán las bases para ejecutar la primera fase del sistema

La creación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales se inició en Panamá con un taller en el que participan expertos de los nueve países que integran la región mesoamericana.

Hasta el próximo viernes, directores y asesores de las instituciones de Protección Civil y de los institutos geográficos de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia establecerán las bases para ejecutar la primera fase del sistema.

El gerente de Tecnología del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), organizador del encuentro, Francisco Delgado, explicó a Efe que en el taller se establecerán los mecanismos de comunicación y coordinación entre las agencias involucradas con la gestión de riesgos en todos los países de la región.

Este nuevo sistema tiene como objetivo contar con información actualizada y precisa para prevenir los desastres que causan los fenómenos naturales que se registran en la zona.

“El hecho de que la población tenga acceso a la información de riesgos y amenazas le permite ser menos vulnerable y más crítica a la hora de elegir dónde desarrollar actividades económicas o establecer asentamientos humanos”, detalló Delgado.

Según él, la información de que se dispone actualmente está “desorganizada” y proviene de una red de instituciones distinta en cada país, datos que se tienen que poner en común en la región, ya que “la atención de desastres a menudo afecta a varios países a la vez”.

En el taller se intercambiarán los avances que ha tenido cada país en la prevención de desastres con el fin de poder diseñar el proyecto en menos de los 30 meses previstos.

El pasado 26 de febrero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CATHALAC firmaron en la capital panameña un convenio de cooperación técnica no reembolsable por 800.000 dólares en pro de este proyecto.

Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene a su cargo el proyecto Sistema Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales, y CATHALAC es la institución ejecutora.

CATHALAC, con sede en Panamá, se constituyó en noviembre pasado en un organismo internacional autónomo, después de 16 años de trabajar bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su objetivo es promover el desarrollo sostenible con la investigación aplicada y el desarrollo, la educación y transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente para mejorar la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe.

también te puede interesar