Internacionales

Centroamérica contabiliza 327 casos de Influenza AH1N1

Panamá continúa como el país más afectado con 148 casos reportados, la mayoría en niños menores de 15 años

Redacción Central |

Panamá continúa como el país más afectado con 148 casos reportados, la mayoría en niños menores de 15 años

Centroamérica registró en los últimos días un repunte en los casos de personas con el virus A (H1N1), con lo que llegó a un total de 327 contagiados, de los cuales solamente un hombre  costarricense es la única víctima mortal, según fuentes oficiales de la región.

Panamá continúa como el país más afectado con 148 casos reportados, la mayoría en niños menores de 15 años, seguido por Costa Rica con 68, que hace apenas dos semanas registraba solo 20 contagios.

En El Salvador, los médicos detectaron ocho casos en los últimos dos días, con lo que el total ascendió a 49 personas.

“El último consolidado de datos que tenemos nos indica que a este momento los casos confirmados son 49”, aseguró una fuente del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de El Salvador.

El MSPAS tiene registro también de cinco casos sospechosos, aunque mantiene  bajo observación a 116 personas que han tenido contacto con alguna de las personas que resultaron positivas.

Igualmente ocurrió en Guatemala que en pocos días pasaron de siete a 23 los  casos oficialmente detectados, aunque es superado por Honduras con 34 en total.

Nicaragua, el último país de Latinoamérica en que se detectaron contagios, contabiliza hasta el momento cinco casos en el curso de esta semana, el primero en una niña de cinco años.

La doctora costarricense Hilda Salazar, del departamento de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo, dijo que las autoridades mantienen las medidas sanitarias aprobadas, tras detectarse en abril el primer caso en  México.

“No podemos bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias implementadas, porque nos podemos atener a que ya pasó la emergencia y podríamos enfrentarnos con un repunte”, advirtió Salazar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado martes en Ginebra, que el mundo “se acerca” a una fase 6 de alerta de pandemia de gripe  porcina.

La OMS registra a nivel mundial más de 19.000 casos y 177 fallecidos en 66  países.

también te puede interesar