Internacionales

Proponen creación de pacto mundial para el empleo

De no implementarse medidas de inmediato la crisis del desempleo provocada por la recesión económica podría extenderse hasta ocho años

Juan Somavia
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, propuso la creación de un pacto del empleo a nivel regional, nacional y global para dar respuesta a la crisis mundial del desempleo. | EFE/Archivo

Redacción Central |

De no implementarse medidas de inmediato la crisis del desempleo provocada por la recesión económica podría extenderse hasta ocho años

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, propuso la creación de un pacto del empleo a nivel regional, nacional y global para dar respuesta a la crisis mundial del desempleo.

Ante más de cuatro mil delegados asistentes a la Conferencia Internacional del Trabajo, Somavia advirtió que de no implementarse medidas de inmediato la crisis del desempleo provocada por la recesión económica podría extenderse hasta ocho años .

Subrayó que por la experiencia de crisis pasadas se sabe que el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre cuatro y cinco años, lo que significa que la crisis del desempleo se podría alargar hasta ocho años .

Los líderes políticos no han puesto atención suficiente al efecto humano y social que este desfase puede acarrear , lamentó Somavia.

El pacto global del empleo propuesto por Somavia busca proteger al trabajador así como ayudar a que los efectos de la crisis sean menos devastadores y el sector se recupere con mayor rapidez.

El pacto contempla a la protección social como punto de partida y busca promover consultas tripartitas en cuestión de políticas de recuperación.

Otros elementos del pacto que el director de la OIT sometió a consideración del plenario es reforzar las políticas del mercado de trabajo activo; salvaguardar empleos viables, apoyar a personas que buscan empleo y la atención a jóvenes y grupos vulnerables.

Asimismo el nuevo pacto prevé respaldar a empresas sostenibles, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, la protección de los derechos de los trabajadores, en especial en cuestiones discriminatorias.

Promueve normas internacionales del trabajo en lo que respecta a las negociaciones del contrato colectivo para enfrentar la deflación de los salarios.

Otro elemento del pacto es la inversión intensiva de trabajo en infraestructura y bienes públicos, la inversión en la economía verde del mañana, la inversión en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Por otra parte, busca la ampliación de protección social, apoyar los sistemas de pensiones, la reestructuración del diálogo social en las empresas y el trato justo a los trabajadores migratorios.

también te puede interesar