Internacionales

Latinoamérica obliga a OEA a anular expulsión de Cuba

Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Honduras y Paraguay pidieron se reparara el error histórico cometido con las sanciones a la Isla

OEA
Latinoamérica obliga a OEA a anular expulsión de Cuba | Jairo Cajina

Redacción Central |

Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Honduras y Paraguay pidieron se reparara el error histórico cometido con las sanciones a la Isla

Los cancilleres de los países latinoamericanos miembros de la  Organización de Estados Americanos (OEA) decidieron, sin condicionamiento alguno,  este miércoles revocar el decreto Nº 662 el cual aprobó hace 47 años la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano.

Los diplomáticos, reunidos en Honduras a propósito de la 39 º Asamblea General de la OEA, acordaron dejar sin efecto este decreto, tras la petición que elevaron numerosos países de Latinoamérica.

Ello ocurrió a pesar de que pocas horas antes la Secretasria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se retirara de la reunión y asegurara  no había consenso para  aprobar la mencionada resolución.

La información fue confirmada por el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, entrevistado a la salida de la reunión por el enviado especial de teleSUR, Rolando Segura, quien dijo que la resolución “ha sido clara y nítida” con respecto a Cuba.

Segura agregó que hasta altas horas de la noche del martes, la Secretaria  Clinton, se reunió con cancilleres de los países caribeños, “y hasta el último minuto ejerció presión para que dicha resolución fuera aprobada con condiciones sobre el ordenamiento político, social, y económico de Cuba”.

No obstante, Falconí reiteró que la resolución aprobada por consenso fue clara con respecto a la isla antillana.

Cuba ha dicho reiteradamente no regresará al organismo que califica de anacrónico y supeditado a los intereses de Estados Unidos.

Cabe recordar que los presidentes de Ecuador Rafael Correa; de Honduras, Manuel Zelaya: de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paragauy, Fernando Lugo, así como la canciller hondureña Patricia Rodas, han reclamado a la OEA  “reparar el error histórico” cometido al expulsar a Cuba del Sistema Interamericano en 1962.

también te puede interesar