Internacionales

DANIEL: Ahora a lograr la suspensión del bloqueo

A Nombre de los países del ALBA dijo ese debe ser el siguiente paso que es una demanda de toda la Humanidad

Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, calificó como una "resolución histórica” la adoptada hoy por la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revoca la exclusión de Cuba de ese foro regional, pero señaló como el siguiente paso lograr la suspensión del bloqueo de Estados Unidos a la isla caribeña. | Jairo Cajina

Redacción Central |

A Nombre de los países del ALBA dijo ese debe ser el siguiente paso que es una demanda de toda la Humanidad
» Propone Daniel foro internacional sin Estados Unidos

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega,  calificó como una “resolución histórica” la adoptada hoy por la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que revoca la exclusión de Cuba de ese foro regional, pero  señaló como el siguiente paso  lograr la suspensión del bloqueo  de Estados Unidos a la isla caribeña.

“Quiero expresar aquí en nombre de los países del ALBA, de los pueblos que estamos incorporados en el ALBA, que nos sentimos satisfechos de estos resultados,  esperamos que el siguiente paso sea la suspensión del bloqueo a Cuba,  una demanda de la humanidad entera”, dijo  en la clausura del evento en San Pedro Sula, Honduras.

Daniel destacó que, con la revocación de la resolución de 1962 por medio de la cual se excluyó a Cuba de la OEA, con la complicidad de la mayoría de los países miembros, no se le está haciendo ningún favor a esa nación-.

“Si, esto no es ningún favor para Cuba, Cuba no ha pedido que borremos esa mancha, no ha sido Cuba quien lo ha pedido, Cuba no está pidiendo incorporarse a la OEA, ni le interesa incorporarse a la OEA”, reiteró el mandatario.

“Cuba, sencillamente, ha librado una batalla heroica durante 50 años, enfrentada a las múltiples agresiones (de Estados Unidos) que no son historia, están en el presente, el bloqueo no es historia, el bloqueo es presente. Es pasado y es presente, porque ese bloqueo tiene ya 47 años”, enfatizó.

El estadista nicaragüense señaló que cuando se refería al bloqueo “no estoy hablando del pasado, estoy hablando del presente y estoy hablando del futuro, porque no han anunciado, todavía no lo han anunciado, espero  algún día, así como hoy se ha logrado el consenso después de tantos años para lavar esta mancha,  algún día Estados Unidos de Norteamérica, que mantiene el bloqueo en contra de Cuba, se decida a levantarlo “, indicó.

Recordó que la mayoría de los  países reunidos en la Asamblea General de la OEA han restablecido relaciones con Cuba, a pesar de haber sido excluida de ese foro y del bloqueo norteamericano. Dijo que la única excepción que existía,  era El Salvador, y esta semana ese país restableció sus relaciones con la nación caribeña.

Incluso Canadá mantiene relaciones con Cuba y el único país que está aislado del concierto de las Américas es Estados Unidos que no normalizan sus relaciones con Cuba y mantienen el bloqueo en contra del pueblo cubano, dijo Daniel.

El gobernante nicaragüense manifestó  la situación del bloqueo es más complicada porque no es un tema que los países hayan asumido en la práctica, sino más bien por la vía de los hechos.

“Nuestros países fueron abriendo relaciones con Cuba, fueron normalizando relaciones, y despareció el bloqueo en América Latina y el Caribe. El bloqueo diplomático y el bloqueo comercial, porque había también bloqueo de esos países latinoamericanos en el campo comercial, no comerciaban con Cuba”, comentó.

Señaló que en Naciones Unidas, que es el instrumento de todas las naciones para tomar decisiones en nombre de los pobladores del planeta, la inmensa mayoría de países están demandando  se levante el bloqueo a Cuba, pero “es la fecha y todavía  continúa”, indicó el comandante Ortega.

“El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ofreció el cambio para el pueblo norteamericano y entendemos que ofreció un cambio en política internacional. Incluso el presidente Obama habló de retirar las tropas de Irak,  de ir a fondo en contra de los que torturaban allá en Guantánamo y también en las cárceles volantes y  torturaban allá en Irak”, apuntó.

“La realidad es que en Estados Unidos se sigue practicando la política heredada por la administración Bush. Es la realidad”, dijo.

Sin embargo,  reconocíó como un gesto “positivo” el hecho de que Estados Unidos se haya sumado al consenso logrado en la Asamblea General de la OEA para revocar la exclusión de Cuba.

“Difícilmente con la pasada administración hubiese sido posible alcanzarlo, hubiéramos tenido que votar por mayoría aquí, hubiéramos tenido que ir a una votación para poder borrar esa mancha”, dijo el gobernante en alusión al sentimiento de culpa de los gobiernos latinoamericanos de hoy por la decisión de sus antecesores.

“En medio de las complejidades que estamos viviendo en el mundo, esta es una señal, es una lucecita para poner a prueba la voluntad, la disposición de los pueblos que los aquí reunidos representamos”, dijo.

Señaló  algunos dirán que la revocación de la resolución de la OEA fue adoptada demasiado tarde, pero  tomando en cuenta la resistencia de las fuerzas más conservadoras de  Estados Unidos, la batalla siempre es compleja y difícil.

también te puede interesar