Internacionales

Marchan bien convenios entre Venezuela y Ecuador

Avanzan a buen ritmo los trabajos para la construcción a partir del 2010 de la refinería de Manabí, con ayuda venezolana

Redacción Central |

Avanzan a buen ritmo los trabajos para la construcción a partir del 2010 de la refinería de Manabí, con ayuda venezolana

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la marcha de los convenios suscritos con Venezuela, que garantizan el avance hacia la soberanía energética.

Al hacer un recuento de la visita realizada el fin de semana anterior a Quito por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, destacó que pasaron revista a los convenios firmados.

En su enlace radio-televisivo de este sábado, subrayó el avance de los trabajos para la construcción a partir del 2010 de la refinería de Manabí.

En estos momentos se realiza un estudio ambiental en la zona donde se levantará la planta, el cual durará alrededor de un año y posteriormente comenzará la obra física.

Puntualizó que en el área energética existen siete acuerdos y todos están en marcha. El jefe de Estado mencionó la explotación del campo Ayacucho, la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, el uso de dos torres de perforación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Amazonía y la planta de procesamiento de crudo en Manabí.

El mandatario señaló que gracias al convenio de intercambio de crudo nacional por derivados con Venezuela, Ecuador ha ahorrado hasta la fecha unos 252 millones de dólares.

Sólo eso justifica todos los convenios con este país , recalcó al cuestionar informaciones de medios de prensa nacionales que critican estos pactos.

Correa recordó que antes el país botaba el dinero, pues no existían proyectos para construir refinerías, se vendía el crudo a intermediarios y se lo compraba también a intermediarios.

Ahora todo se hace de manera directa con Venezuela, lo cual significa ahorro para esta nación, apuntó.

Finalmente, dijo que los dos gobiernos llevan un seguimiento cercano de los convenios y proyectos para garantizar su ejecución.

también te puede interesar