Internacionales

Ministros buscarán más recursos para detectar la gripe A en Centroamérica

El compromiso se acordó durante una teleconferencia de ministros de Salud del área, tras considerar que el diagnóstico posiblemente sigue siendo “un talón de Aquiles” en el manejo de la emergencia

Redacción Central |

El compromiso se acordó durante una teleconferencia de ministros de Salud del área, tras considerar que el diagnóstico posiblemente sigue siendo “un talón de Aquiles” en el manejo de la emergencia

Los ministros de Salud de Centroamérica se comprometieron a adquirir más medios para hacer diagnósticos destinados a identificar casos de gripe A, informó el titular nicarag ense de esa cartera, Guillermo González.

El funcionario expresó que el compromiso se acordó durante una teleconferencia de ministros de Salud del área, tras considerar que el diagnóstico posiblemente sigue siendo “un talón de Aquiles” en el manejo de la emergencia.

“Nos comprometimos a buscar más recursos con las instituciones que están produciendo los medios, los reactivos, de tal manera de poder contar con un stock (existencia) suficiente que permita seguir investigando los casos”, dijo González.

El ministro nicaragüense de Salud afirmó, por otra parte, que hasta el momento no hay casos de gripe A que se estén reproduciendo de manera autóctona en las naciones centroamericanas.

En declaraciones al canal 4 de televisión, González indicó que durante la teleconferencia la preocupación central fue si ya hay casos de la enfermedad que se estén reproduciendo de manera autóctona.

“Las autoridades panameñas nos confirmaron que en el 98 por ciento de los casos (confirmados) han logrado encontrar un nexo epidemiológico, lo que quiere decir que son personas que han tenido contacto directo en los países donde originariamente se inició el brote”, dijo González.

Sostuvo que esto “da un margen de tranquilidad porque entonces pasamos a tener más claro que hasta el momento no tenemos casos que se estén reproduciendo de manera autóctona”.

también te puede interesar