Internacionales

Ciclón Aila deja 191 muertos en la India y Bangladesh

Cientos de miles de personas quedaron aisladas en aldeas anegadas tras el embate del ciclón fenómeno meteorológico

Ciclón Aila
Ciclón Aila deja 191 muertos en la India y Bangladesh | EFE

Redacción Central |

Cientos de miles de personas quedaron aisladas en aldeas anegadas tras el embate del ciclón fenómeno meteorológico

Nuevas lluvias torrenciales provocaron inundaciones y derrumbes de lodo el miércoles en el este de la India y en Bangladesh, afectando los esfuerzos de rescate luego que el ciclón Aila destruyó miles de viviendas y dejando por lo menos 191 muertos.

Cientos de miles de personas quedaron aisladas en aldeas anegadas tras el embate del ciclón, que comenzó a amainar el martes.

Se prevé que el balance de muertos aumentará en ambos países vecinos mientras las cuadrillas de rescate llegaban hasta las zonas más remotas.

Los derrumbes ocurridos en el distrito productor del famoso té Darjeeling, en la India, causaron la muerte a por lo menos 22 personas durante la noche, dijo P. Zimba, un funcionario del gobierno local.

La cifra oficial de muertos era de 78 en la India el miércoles, afirmó Ashok Mohan Chakraborty, funcionario de alto nivel en el estado más afectado, de Bengala Occidental.

El Ministerio de Abastecimiento de Alimentos y Manejo de Desastres de Bangladesh dijo que la cifra de víctimas aumentó a 113 después que se hallaron más cadáveres. Muchos se ahogaron o fueron arrastrados por las aguas cuando la marea crecida por la tormenta azotó las áreas costeras.

Se emplazaron soldados en las zonas afectadas para la distribución de víveres, agua y medicinas a los cientos de miles de desamparados procedentes de las aldeas destruidas, informó el funcionario del sector, Abdur Razzak, de Bangladesh.

Aunque el ciclón se ha debilitado, continúan en la región las lluvias torrenciales, que causan aludes y obstaculizan los esfuerzos de rescate. Decenas de miles de personas han sido evacuadas a áreas más seguras.

Por lo menos medio millón de pobladores perdieron sus viviendas o sus aldeas quedaron aisladas por las inundaciones que mayormente se producen súbitamente ante la crecida de la marea, dijo Ziaul Alam, administrador del distrito Khulna de Bangladesh.

En la India, Chakraborty dijo que por lo menos medio centenar de personas fue rescatado de los techos de sus viviendas sumergidas en Sundarbans, una extensión de la selva donde habita la mayor población de tigres del mundo.

Los expertos en conservación de esa especie expresaron preocupación por la suerte que corrieron los felinos.

también te puede interesar