Internacionales

Millones de desplazados por conflicto armado en Paquistán

Las fuerzas armadas paquistaníes lanzaron una fuerte ofensiva contra el movimiento armado talibán paquistaní en Bajo Dir, Buner y en el valle de Swat

Redacción Central |

Las fuerzas armadas paquistaníes lanzaron una fuerte ofensiva contra el movimiento armado talibán paquistaní en Bajo Dir, Buner y en el valle de Swat

El intenso conflicto armado entre el ejército y los grupos radicales islamistas en el noroeste de Paquistán ha provocado el desplazamiento de dos millones 380 mil personas de sus sitios de orígenes, comenta el diario The Post.

Tal cifra la proporcionó el gobierno de la Provincia de la Frontera Noroccidental, que espera que la cantidad fluctúe cuando se haga una nueva revisión en los próximos días, señala el rotativo.

Ariane Rummery, vocera del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, indicó que todas esas personas ya fueron registradas como desplazadas provenientes de Swat, Bajo Dir y Buner.

Las fuerzas armadas paquistaníes lanzaron una fuerte ofensiva contra el movimiento armado talibán paquistaní el 26 de abril en Bajo Dir, el 28 de ese mes en Buner y el 8 de mayo en el valle de Swat, lo cual alarmó a los pobladores civiles de esas regiones, que huyeron de sus hogares.

Gran cantidad de ellos fueron acogidos por amistades y parientes, en tanto una considerable cifra está hacinada en campamentos de refugiados.

El ministro paquistaní de Información, Qamar Zaman Kaira, dijo que el gobierno hace lo posible para atender las necesidades de esas personas.

Kaira advirtió que el número de dos millones 380 mil desplazados no es la cifra final. Los nuevos refugiados se unen a los 550 mil que están en iguales condiciones desde que estallaron los enfrentamientos el pasado año.

The Post comentó recientemente que este es el mayor desplazamiento humano en la historia de Paquistán.

El Ministro indicó que se requiere un estimado de mil millones de dólares para la rehabilitación y ayuda de ese mar humano desarraigado por las operaciones en Malakand.

Kaira dijo a la prensa que el gobierno espera que la ofensiva militar concluya pronto.

Se informó que la ONU estableció 90 centros de registro para las personas desarraigadas por el conflicto armado en el valle de Swat y Malakand, a los que acuden un promedio de cuatro mil por días, informó el canal televisivo Geo News.

también te puede interesar