Internacionales

Continúan esfuerzos por delimitación fronteriza entre Honduras y Nicaragua

Se trata de tres millas náuticas aún sin demarcar por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que se encuentran en una zona rica en pesca

Redacción Central |

Se trata de tres millas náuticas aún sin demarcar por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que se encuentran en una zona rica en pesca

Los gobiernos de Honduras y Nicaragua continúan los esfuerzos para la delimitación de sus fronteras en el mar Caribe, con lo cual pondrían fin a un antiguo diferendo bilateral.

Se trata de tres millas náuticas aún sin demarcar por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que se encuentran en una zona rica en pesca, donde se presume hay reservas de gas y petróleo.

El vicecanciller hondureño, Eduardo Rosales, entregó a las autoridades nicaragüenses una parte de los fondos destinados a la compra de una imagen satelital que permitirá a las comisiones mixtas de ambos países establecer la línea fronteriza.

Esas tres millas están ubicadas entre el cabo Gracias a Dios y el punto donde comienza la frontera definida por La Haya en su sentencia del 7 de octubre de 2007.

En virtud de esa disposición la CIJ otorgó a Honduras la soberanía de cuatro islas en el Caribe, pero rechazó su reclamo sobre el paralelo 15 y trazó una frontera marítima provisional sujeta a la confirmación de los dos países.

(Visited 5 times, 1 visits today)

también te puede interesar