Internacionales

Más de 12 000 infectados por Influenza en el mundo

En 24 horas, se registraron 854 nuevos casos, aunque el número de muertos, 86, sigue sin cambios

Redacción Central |

En 24 horas, se registraron 854 nuevos casos, aunque el número de muertos, 86, sigue sin cambios

El virus A (H1N1) ha contaminado a 12.022 personas en 43 países y ha causado 86 muertos, según el último balance publicado el sábado por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

La OMS -cuyos datos difieren de los anunciados por los países afectados porque cuenta con mecanismos de verificación propios-, advirtió que las estadísticas son ahora “menos pertinentes”, pues algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron ya a contabilizar la totalidad de las infecciones.

En 24 horas se registraron 854 nuevos casos, aunque el número de muertos sigue sin cambios, añadió la OMS.

El anterior balance de la OMS registraba el viernes 11.168 personas infectadas en 42 países.

Según el último recuento de la OMS publicado este sábado, en Estados Unidos hay 6.552 casos, 9 mortales (por 5.764 casos el viernes, 9 mortales). La casi totalidad de los nuevos casos se registraron en este país (+788).

La OMS registró en México 3.892 casos, 75 de los cuales mortales, en Canadá 719 casos, uno mortal, en Costa Rica 20 casos, uno mortal y en Chile 24 casos.

La enfermedad progresó también de manera notable en Japón (+27) y en España (+13). Taiwán registró su primer enfermo.

En Japón, donde la OMS registró 321 casos, el gobierno decidió aligerar sus  medidas de prevención, pues algunas de las 4.800 escuelas y preescolares, así  como centros de salud, abrieron sus puertas este sábado en la prefectura de Hyodo, la que más contagios registró.

En Europa, España sigue siendo el país más afectado con 126 casos (+13), mientras que en Italia, que registró 10 casos, se cerraron dos colegios en los que cuatro alumnos habían contraído la enfermedad. Las autoridades están  practicando pruebas a 400 alumnos.

Según datos locales no confirmados por la OMS, el número de contagios de gripe porcina en Chile subió a 44, con 15 nuevos casos el viernes.

En informes anteriores se explicó que hay dos brotes, uno de ellos en un vuelo de Copa que arribó el sábado a Chile desde la República Dominicana con  una escala previa en Panamá, y en el que se detectó a los primeros tres  contagiados.

Chile, con 44 casos, es de lejos el país con más contagios de Sudamérica, después de Colombia, que se mantenía con 12 casos.

El viernes, el ministerio de Salud mexicano dijo que el número de muertos por gripe porcina había alcanzado los 80 y el de casos confirmados en 32  estados del país llegó a 4.094.

El virus también se propagó por primera vez a Rusia, Filipinas y Honduras, llevando a 44 los países afectados.

Rusia y Filipinas detectaron un caso cada uno. En Honduras las autoridades sanitarias anunciaron también un caso en San Pedro Sula, a 240 km al norte de  la capital. Nicaragua es el único país de Centroamérica en donde aún no se  registraron casos de gripe porcina.

También se confirmaron nuevos casos en China (uno nuevo, 7 en total), Corea del Sur (uno, 5 en total), Argentina (uno, 2 en total), Ecuador (dos, 10 en  total), El Salvador (seis, 15 en total) y Canadá (86 nuevos casos, 805 en  total).

La OMS teme que la gripe porcina azote a los países del hemisferio sur con la llegada del invierno.

“Los países en vías de desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables, deben prepararse para (enfrentar) más casos graves que los  constatados actualmente”, subrayó la directora general de la OMS, Margaret  Chan, al clausurar el viernes una semana de reuniones en Ginebra.

también te puede interesar