Internacionales

Declaran emergencia en Centroamérica ante plaga de cítricos

Ministros de la Agricultura de la región alertaron que la bacteria diaphorina citri puede destruir del 50 al 100 por ciento de los cultivos citrícolas

Plaga de cítricos
| EFE/Archivo

Redacción Central |

Ministros de la Agricultura de la región alertaron que la bacteria diaphorina citri puede destruir del 50 al 100 por ciento de los cultivos citrícolas

Ministros de Agricultura de México, Centroamérica y el Caribe declararon una emergencia  fitosanitaria conjunta ante una plaga que amenaza las plantaciones de citrícos en la región.

La bacteria diaphorina citri puede destruir del 50 al 100 por ciento de los cultivos citrícolas, dijeron los ministros al término de su reunión en República Dominicana, según despachos procedentes  de Santo Domingo, la capital de ese país país.

El tránsito de turistas y del comercio aumenta el riesgo de propagación de la plaga, dijeron los participantes de El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República  Dominicana en su documento final.

Los ministros o sus representantes acordaron fortalecer los sistemas nacionales de inocuidad de los alimentos y reforzar la erradicacion de la fiebre porcina y gripe aviar, así como  reestructurar la comisión regional epidemiológica.

Los expertos aseguran que no existe control químico contra la  bacteria diaphorina citri que ha causado pérdidas por 9.300 millones de dólares sólo en el estado de Florida, Estados Unidos.

también te puede interesar