Internacionales

Crisis económica estadounidense golpea a los latinos

Las remesas recibidas por América Latina caerán un siete por ciento este año por la crisis económica global, o sea sólo llegarán 64 mil millones de dólares

Redacción Central |

Las remesas recibidas por América Latina caerán un siete por ciento este año por la crisis económica global, o sea sólo llegarán 64 mil millones de dólares

Los latinos son uno de los sectores más fuertemente golpeados por la actual crisis económica en Estados Unidos, por la pérdida masiva de empleos y rebajas en el envío de remesas.

Un 75 por ciento de las remesas que reciben los hogares latinoamericanos llega de esa nación, pero los que tienen hijos, padres o esposos en otros países también sienten el recorte de la ayuda.

Según un informe del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), las remesas recibidas por América Latina caerán un siete por ciento este año por la crisis económica global, o sea sólo llegarán 64 mil millones de dólares.

Sólo un 40 por ciento de quienes están desempleados continuarán enviando partidas de dinero y un 25 por ciento de los que tienen trabajo remitirán cerca del 10, menos del monto que normalmente enviaban a sus familiares, explica el documento.

Con el hundimiento del sector de la construcción y un paro que supera el 11 por ciento entre los hispanos, ese sector poblacional siente muy de cerca los efectos de la recesión estadounidense.

El SELA plantea además que los hogares receptores sentirán el golpe especialmente en la segunda mitad de este año, cuando a la reducción de los flujos del norte se añadirá el aumento del desempleo en los países de la región.

Las remesas crecían a tasas de dos dígitos, por el aumento de la población latina en Estados Unidos, pero la pérdida de empleos, la disminución de ingresos y la desaceleración del movimiento migratorio impacta entre los migrantes latinoamericanos.

Los más afectados por esa caída de ingresos son Haití, Honduras, Guayana, Nicaragua y El Salvador.

En general, más de 50 mil hogares perderán una parte importante de sus ingresos, que en dinero significará casi el uno por ciento del producto interno bruto de dichas naciones.

también te puede interesar