Internacionales

Violentos combates en Somalia dejan 20 muertos

Dos soldados fallecieron este viernes en los cruentos enfrentamientos entre las milicias islámicas de Al Shabaab e Hizbul Islam

Soldados muerto
Dos niños examinan los cadáveres de dos soldados muertos en enfrentamientos entre combatientes islámicos y soldados del gobierno en Mogadiscio, Somalia. | AP

Redacción Central |

Dos soldados fallecieron este viernes en los cruentos enfrentamientos entre las milicias islámicas de Al Shabaab e Hizbul Islam

Una veintena de muertos y 40 heridos es el saldo de los violentos combates entre los grupos opositores y tropas del gobierno somalí, informaron autoridades oficiales este viernes.

Entre los fallecidos se halla el periodista de Radio Shabelle Abdirasak Mohamed Warsame, sorprendido en un tiroteo callejero cuando se dirigía a la emisora local.

Las fuentes informan de unos 20 civiles muertos, de ellos siete mientras viajaban en un autobús alcanzado por un mortero. Por su parte el gobierno dio a conocer que dos soldados fallecieron este viernes en los cruentos enfrentamientos entre las milicias islámicas de Al Shabaab e Hizbul Islam, que mantienen fuerte oposición contra el presidente Sheik Sharif Ahmed.

Las fuerzas insurgentes también reportaron la baja de cinco combatientes en una jornada, de las más intensas en los últimos 15 días en que se arreciaron los combates.

El portavoz gubernamental, Abdukalder Mohamud Walayo, informó a la prensa que los insurrectos intentaban dirigirse hacia el Palacio Presidencial y se ordenó a las tropas gubernamentales impedirlo a toda costa.

La víspera, el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Ali, anunció que el gobierno    ya no tenía más paciencia: No tenemos por qué sentarnos a conversar con los opositores mientras ellos se alían con combatientes extranjeros, dijo.

El pasado miércoles, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de Africa del Este solicitó a la ONU imponer un bloqueo naval y aéreo a Somalia a fin de impedir la entrada de armas, municiones y hombres para la oposición.

Cientos de muertos, la mayoría civiles, es el saldo que dejan los choques armados en Somalia desde el pasado 7 de mayo, además de unos 46 mil refugiados según las últimas estadísticas de la ONU.

también te puede interesar