Internacionales

Alertan sobre peligro que aun significa el virus de la Influenza AH1N1

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud exhortó a observar cuidadosamente la conducta del virus AH1N1 cuando se mezcle con otros virus de influenza que circulan en el invierno en el hemisferio sur

Redacción Central |

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud exhortó a observar cuidadosamente la conducta del virus AH1N1 cuando se mezcle con otros virus de influenza que circulan en el invierno en el hemisferio sur

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió nuevamente este viernes a los gobiernos sobre el peligro y la falta de previsibilidad del virus de gripe A (H1N1), y Les pidió ajustar sus medidas de acuerdo con el cambio de patrones de la enfermedad.

“Este es un virus muy contagioso. Esperamos que continúe propagándose en nuevos países y que se siga esparciendo en los países ya afectados”, dijo la Dra. Margaret Chan en sus  declaraciones durante la 62 Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés).

También exhortó a la comunidad internacional a observar cuidadosamente la conducta del virus H1N1 cuando se mezcle con otros virus de influenza que circulan durante la temporada de invierno en el hemisferio sur.

La actual temporada invernal en el hemisferio sur da a los virus de la influenza una oportunidad para mezclarse y posiblemente intercambiar su material genético de formas impredecibles, señaló.

La directora general indicó que se han lanzado medidas en múltiples niveles, y el mundo “no puede ir más allá” en esto.

“Por primera vez en la historia, estamos vigilando las condiciones propicias para el inicio de una pandemia que se extiende ante nuestros ojos”, comentó a los delegados en la reunión anual de la OMS.

 Pero dado el alto grado de imprevisibilidad de la futura evolución de la enfermedad, el mundo enfrenta la difícil cuestión de por cuánto tiempo se pueden mantener las medidas de preparación y  vigilancia.

“La OMS no puede, en este punto, resolver el dilema a través de las directrices universales. Los países deben ajustar sus respuestas en línea con los cambiantes modelos de la enfermedad”, mencionó.

también te puede interesar